Holanda paraliza la selección de embriones por su sexo
La selección de embriones para detectar enfermedades hereditarias ha provocado una inesperada crisis política en Holanda. Opuestos a este tipo de análisis por razones éticas, los calvinistas de la Unión Cristiana -el partido más pequeño de la actual coalición de centro izquierda, en el poder- no los habían cuestionado para la corea de Huntington y la fibrosis quística, dos dolencias de transmisión segura a los hijos. Sin embargo, su rechazo a ampliar el criterio al cáncer de mama de carácter genético ha sido frontal.
Los calvinistas alegan que la inclusión en las pruebas de la detección del cáncer de mama podría abrir la puerta a desechar embriones portadores de otras enfermedades, aún con menor porcentaje de herencia (el cáncer de mamá se hereda según ellos en un 80% de los casos). Su postura ha forzado la paralización de los análisis y un debate parlamentario, previsto para hoy, que debe resolver la situación con una votación urgente.
La selección de embriones se lleva haciendo diez años en el Hospital Universitario de Maastricht, el único del país capacitado para ello. La secretaria de Estado de Sanidad, la socialdemócrata Jet Bussemaker, creyó que añadir el cáncer de mama sería un formulismo y remitió una nota al Parlamento anunciándolo. Luego olvidó el asunto. Pero para su sorpresa, la Unión Cristiana (compañero de coalición) planteó reparos morales a la medida. Para ellos sumar otra enfermedad a las pruebas suponía modificar el criterio aceptado cuando llegaron al Gobierno, hace dos años.
Agrios reproches
La polémica ha estado presidida por un agrio cruce de reproches entre calvinistas y socialdemócratas, ante los que el tercer miembro de la coalición, la democracia cristiana, ha tenido que mediar. Los calvinistas han apelado a "los principios y valores morales" para evitar la destrucción de embriones considerados "enfermos" y los socialdemócratas han subrayado que "los principios no son patrimonio de nadie".
Mientras las diferencias en la coalición se solventan, en el hospital de Maastricht anunciaron ayer los resultados de un sondeo hecho junto a la Asociación de Padres y Pacientes. Ante la posibilidad de seleccionar embriones, señalan sus datos, al menos un millar de parejas con enfermedades hereditarias se apuntaría al programa. Las cifras actuales de no superan los 150 al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.