_
_
_
_
_

Los europeos tendrán que registrarse en la Red para viajar a EE UU

A partir de 2009, la inscripción deberá realizarse 72 horas antes de llegar al país

Washington anunció ayer la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2009 de un nuevo régimen de control de pasajeros por el que los viajeros europeos, entre otros, deberán rellenar un formulario por Internet 72 horas antes de su llegada a EE UU. El régimen conserva formalmente el privilegio otorgado a una treintena de países, entre ellos España, de no necesitar visado, pero exige lo que de facto una fuente diplomática califica de "visado electrónico para todos". Bruselas se propone analizar si esa nueva exigencia es en realidad un visado encubierto para aplicar en su caso la reciprocidad a los estadounidenses que viajen a Europa.

Con el nuevo procedimiento Washington espera reforzar su arsenal de instrumentos en la lucha contra el terrorismo. "No tenemos intención de acabar con el programa de exención de visado. Al contrario. Pero queremos reforzar determinadas medidas de seguridad en el programa sobre una autorización previa de viaje que se haría por Internet", declaró hace un tiempo Michel Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Los afectados son países aliados, pero no totalmente fiables. Chertoff ha expresado en más de una ocasión su temor a que Europa se convierta en una plataforma terrorista contra Estados Unidos. Washington recuerda los casos de Richard Reid, el británico que pretendió hacer estallar un zapato bomba sobre el Atlántico, y del francés Zacarias Moussaoui, condenado por su implicación en los ataques del 11-S. Ambos viajaron a EE UU sin visado.

El nuevo visado electrónico servirá para múltiples entradas y tendrá validez por dos años. En teoría se trata de ofrecer unos datos similares a los del formulario que se cumplimenta por escrito antes de pasar el control de pasaportes.El futuro registro se podrá hacer en agencias de viajes, en las webs de las compañías aéreas o en otras creadas a tal efecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_