_
_
_
_
_

España importó 24.000 toneladas de aceite tóxico

La crisis del aceite de girasol contaminado importado de Ucrania fue de gran magnitud. Este país del este de Europa es el principal exportador: representa más del 50% de las 310.000 toneladas de aceite de girasol que se consumen en España, según dijo ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Congreso. Entre el 1 de enero y el 30 de abril entraron en el país 39.305 toneladas, de las que 24.756 (más del 60%) contenían hidrocarburos minerales. Quedan 5.850 toneladas por analizar. El resto es seguro.

Este contaminante podría causar problemas si se consume de manera continuada, pero no fue detectado por las empresas importadoras, que son las responsables de analizarlo, ya que, hasta que no se refina, se considera que el producto no es un alimento, indicó Soria. Pero hasta el 25 de abril, que fue cuando se inmovilizó el aceite que se había elaborado a partir de la materia prima ucrania, no se detectó esta adulteración.

El ministro dedicó la mayor parte de su intervención a defender su gestión de la crisis, avalada por la Comisión Europea y expertos españoles. Según Soria, la retirada de todo el producto se debió al principio de precaución, aunque está convencido de que el poco aceite que haya podido llegar a la cadena alimentaria estaba tan diluido que no había problema por una ingesta ocasional, ya que el peligro está en la acumulación.

Pero esta explicación no convenció a la oposición. Dolors Nadal, del PP, le acusó de "generar desconfianza" en todo el producto, incluido el seguro, y en "todo el sector", y acusó a Soria de haber generado una alarma excesiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_