Chile resarcirá al editor español expropiado por Pinochet

Un fallo unánime del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial con sede en Washington, ha condenado a Chile a pagar un total de 16,6 millones de dólares (10,75 millones de euros) al ciudadano español Víctor Pey y a la Fundación Salvador Allende por la confiscación del diario Clarín en 1973, nada más estallar la rebelión que impuso la dictadura del general Augusto Pinochet.

La sentencia será apelada por el Gobierno chileno, que pedirá su nulidad, para lo que tiene un plazo de cuatro meses. Un nuevo arbitraje del CIADI deberá determinar si hubo vicios o errores procesales, para lo que se prevé un plazo de dos años. "El fallo es erróneo", afirmó el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Según la sentencia, Chile violó su obligación de garantizar a los inversores españoles un tratamiento justo y equitativo e incurrió además en denegación de justicia al no pagar a Pey una indemnización. Chile actuó además de mala fe, ya que pagó en 2002 a terceros una indemnización sin incluir a Pey entre ellos.

Con una circulación de 350.000 ejemplares, Clarín era el diario más vendido en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende. Fundado en 1954, apoyó al Gobierno socialista.

Los militares clausuraron el diario el mismo 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe que derrocó a Allende. El director del matutino, Alberto Gamboa, fue detenido y torturado, y estuvo prisionero en el Estadio Nacional y en un campamento situado en el desierto del norte del país. Muchos periodistas del diario se exiliaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50