Uribe sopesa adelantar las elecciones para frenar la crisis colombiana
El presidente revela que un paramilitar preso le involucra en una matanza
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no descarta adelantar las elecciones o convocar una asamblea constituyente para poner freno a la grave crisis que vive el Congreso por los nexos de varios de sus miembros con el paramilitarismo. Lo dijo ayer en una entrevista a la cadena Radio Caracol, en la que también reveló que un paramilitar detenido pretende involucrarlo en una masacre cometida por la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia en octubre de 1997, en una aldea de la provincia de Antioquia, donde Uribe era gobernador. El presidente añadió: "Me pasé la Semana Santa hablando con abogados para que recogieran toda la información sobre mis movimientos y desplazamientos desde 1988", informa Europa Press. El preso al que se refiere Uribe, un paramilitar identificado como Francisco Enrique Villalba, informa Efe, dijo a las autoridades judiciales el 15 de febrero que el presidente y su hermano se reunieron con jefes paramilitares antes de la matanza de 15 campesinos.
Uribe, en la misma entrevista, admitió el "profundo dolor" que le causa el que su primo y compañero de lucha política, el ex senador Mario Uribe, se haya convertido en el político número 33 detenido por el escándalo de los vínculos con paramilitares. "Siento un profundo dolor, pero respaldo la decisión de la justicia", y pidió al aparato judicial "que le entregue al país la verdad". Mario Uribe trató de eludir la detención pidiendo asilo a Costa Rica, gesto calificado de indecente por los mismos uribistas. Tras varios contactos con las autoridades colombianas, incluido Álvaro Uribe, Costa Rica consideró improcedente la petición.
El primo del mandatario fue trasladado a la Fiscalía. De la sede diplomática salió en medio de una protesta de víctimas de los paras. Estos grupos surgieron en los ochenta ante los desmanes de la guerrilla y la ausencia del Estado, y al igual que las FARC, cometieron crímenes y se vincularon al narcotráfico. Los paramilitares se desmovilizaron en 2006, tras un acuerdo de paz con el Gobierno de Uribe. Este proceso permitió que salieran a la luz los nexos con políticos.
El senador uribista Armando Benedetti no duda en apoyar una Asamblea Constituyente, propuesta por el opositor Polo Democrático. En su declaración a Caracol, Uribe aseguró sin embargo que preferiría otras salidas que no impliquen inestabilidad constitucional. Y anunció que se tomará su tiempo para decidir si se lanza o no a un tercer mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.