_
_
_
_
Reportaje:

Semana Santa en familia

Teatros y museos orientan estos días su oferta a los pequeños

Personajes de cuentos de hadas, piratas, viajes a la selva sin moverse de la ciudad... La cartelera barcelonesa se llena en Semana Santa de actividades dirigidas a los niños, aunque algunas de ellas también pueden ser disfrutadas por los adultos porque la imaginación... no tiene edad.

- Teatro. En el terreno de las artes escénicas, la Semana Santa es sinónimo de la Passió, un espectáculo tradicional con variantes territoriales (de Esparreguera, de Cervera, de Olesa...) que regresa cada año. Más allá de esta cita, en la oferta teatral barcelonesa se encuentran actualmente varios espectáculos infantiles y títulos aptos para todos los públicos. Así, La Puntual (lapuntual.info) presenta este fin de semana un clásico de su repertorio, Trinoceria, creado y defendido por el responsable de la sala, Eugenio Navarro. Esta deliciosa pieza con texto de Miquel Vigo y dirección de Magda Puyo presenta a Rinaldo, veterano tramoyista de un teatro inactivo que un día se topa con una platea llena de gente y, ante la imposibilidad de desalojar la sala, opta por convertirse en actor.

Piratas y héroes de cuentos animan en vacaciones la cartelera cultural

También las marionetas protagonizan el espectáculo que ocupa la cartelera del Tantarantana (tantarantana.com). Monninots, a cargo de la compañía Sinilos Teatre de Titelles, es una imaginativa historia para niños protagonizada por Espum, habitante de un planeta llamado Pumpex, que viaja a un mundo desconocido.

Un reparto mixto de actores y marionetas se reparte los papeles de El gran guirigall, el espectáculo que la compañía Talia Teatre, con dirección de Alejandro Roselló, representa en el Teatre del Raval (teatredelraval.com) todos los fines de semana hasta el 30 de marzo. La obra entremezcla un buen número de personajes inmortales de la literatura para niños pero con nuevas historias.

Los héroes de los cuentos confluyen también en Boscos endins, de Stephen Sondheim y James Lapine, el exitoso musical de Dagoll Dagom, dirigido por Joan Lluís Bozzo en el teatre Victòria (dagolldagom.com). Aunque más pensado para adultos que para pequeños, las distintas capas de esta obra sobre los dramas que ocurren en las vidas de personajes como Caperucita Roja y Blancanieves tras el fueron felices y comieron perdices facilitan su acceso a gente de todas las edades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para finalizar este recorrido, el Guasch (guaschteatre.com) propone una visita a El jardí del gegant, una producción de la compañía Maremagnum, con dirección de Matias Marcé, que cuenta la historia de Lluc y Clàudia, sobrinos de un tramoyista que les deja jugar en el escenario del viejo teatro de barrio donde trabaja.

- Arte y más. Extranjeros y nacionales, niños y abuelos, adolescentes indolentes y padres estresados: en Semana Santa, en los museos y centros de arte irrumpe un público heterogéneo y políglota en busca de cultura y entretenimiento, conocimiento y diversión, una exigencia que los programadores culturales intentan canalizar aportando al calendario habitual diversas actividades complementarias. Es el caso del Museo Marès (museumares.bcn.cat), que ofrece un taller de teatro de juguete donde los niños aprenden no sólo a construir el escenario, sino también a esbozar un guión y representarlo con figuras recortadas en papel.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (mnac.es) ha preparado un juego de la oca gigante ilustrado con obras de las colecciones de arte medieval y un programa de historias contadas, cantadas e interpretadas, según la tradición de juglares y trovadores, para entretener a los niños mientras los adultos visitan la extraordinaria exposición El Románico y el Mediterráneo. Cataluña, Toulouse, Pisa (1120-1140).

Otros centros apuestan por actividades que involucran a toda la familia, como el Museo de Arte de Contemporáneo de Barcelona (macba.es), que complementa las exposiciones dedicadas a Alice Creischer, Daniel Baumgarten y Nomeda y Gediminas Urbonas con una nueva iniciativa, la visita-taller, donde un monitor se encarga de que los visitantes tengan una relación activa con las obras. Asimismo, Caixafòrum (caixaforum.es) acompaña la exposición Chaplin en imágenes con un taller donde se experimentan técnicas parecidas a las que se utilizaban en el inicio del cine.

Quien quiera zambullirse en el misticismo puede programar una mañana en la quietud del Jardín Medieval del Monasterio de Pedralbes (museuhistoria.bcn.es), una recreación de un huerto medicinal del siglo XIII basada en antiguos textos de botánica. El monasterio celebra el Domingo de Resurrección con un desayuno a base de chocolate caliente y melindros, seguido por una visita guiada, gratuita para los menores de siete años.

En cambio, quien busque un plan insólito tiene dos propuestas especialmente atractivas. La primera, Piratas. Los ladrones del mar, en el Museo de Gavà (patrimonigava.com), es una exposición que recorre la historia de la piratería desde los inicios de la navegación hasta nuestros días. La segunda, Asesinato en el museo, en el Museo de Ciencias Naturales, es una exhibición interactiva que permite a los visitantes convertirse en Miss Marple o en un criminalista a lo CSI.

Y para acabar, el espectáculo familiar Todo suena... en la selva amazónica es el plato fuerte de la programación pascual de Cosmocaixa (cosmocaixa.es), además amenizada con varios talleres. Los visitantes están invitados a participar en una representación teatral colectiva para poner música a un cuento protagonizado por un niño que se va de vacaciones a la selva. Es decir, un pequeño consuelo para los que deben quedarse en la ciudad.

Artículo realizado con informaciones de Lluís Visa, Natalia Iglesias y Oriol Aymí.

La ruta del vino, la fangoterapia y el arte sacro

La ruta del vino del Priorat, participar en la elaboración de una escultura de fango en Celrà y descubrir Món Sant Benet son algunas de las citas destacadas en localidades de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

- Sant Fruitós de Bages. La restauración del monasterio de Sant Benet de Bages (monstbenet.com), recinto con huellas de movimientos artísticos tan dispares como el románico y el modernismo, permite seguir la evolución de Cataluña a lo largo de 1.000 años.

- Lleida. Turismo de Lleida, un organismo municipal, quiere aprovechar el AVE como medio de transporte para acercar a la ciudad un turismo familiar y para ello ha anunciado la creación de paquetes turísticos de un solo día o de fin de semana que combinarán rutas culturales y gastronomía. La oferta cultural es de lo más variada. Así, una de las rutas permitirá al visitante adentrarse en la época medieval con una visita al castillo templario, al conjunto monumental de la Seu Vella y al Museo de Lleida.

- Girona. La diversidad también marca las actividades culturales de diversas localidades de Girona. Entre las más curiosas destaca la del Museo Darder de Banyoles, donde estos días puede verse la exposición Aves. Adaptaciones al medio. La exhibición explica cómo 9.000 especies consiguen sobrevivir en rincones inhóspitos del planeta. Este fin de semana, Celrà celebrará la Feria de la Cerámica, que incluye sesiones de fangoterapia y la elaboración colectiva de una escultura que se instalará en el pueblo. El domingo también se puede visitar el Mercat Jueu de Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), donde se podrá disfrutar de espectáculos de calle y música en directo.

- Tarragona. En Semana Santa, más de 40 bodegas abren sus puertas a los visitantes que quieran conocer los entresijos de la cultura del vino en el Priorat. Las dos denominaciones de origen de la comarca, DO Montsant y DOQ Priorat, ofrecen una visión de la historia del vino en la zona, muy ligada a la cartuja de Scala Dei (fundada en 1194). Un buen lugar para que el neófito comience a descubrir este mundo es la bodega cooperativa de Falset-Marçà, en Falset, una de las catedrales del vino diseñada por Cèsar Martinell. La oficina de turismo de la comarca (turismepriorat.org) es la mejor guía para informarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_