_
_
_
_

La UE reconoce su preocupación por el alza del euro y la economía

Europa protegerá la industria si falla el acuerdo global sobre el cambio climático

Andreu Missé

Por primera vez los jefes de Estado y Gobierno europeos han expresado su preocupación por el deterioro de la situación económica. La subida del petróleo y de la inflación y el agravamiento de las turbulencias financieras fueron analizados en el Consejo Europeo que terminó ayer en Bruselas. Los dirigentes europeos dieron un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático al acordar convertir en leyes los objetivos de la Unión de reducción de gases de efecto invernaderos en el plazo de un año. En compensación, prometieron medidas proteccionistas para la industria pesada, para evitar la fuga de empresas a países menos estrictos, si no se alcanza un acuerdo internacional.

El Consejo pide a los bancos que informen si sufren fuertes pérdidas
Más información
Bruselas hace suya la Unión por el Mediterráneo

En sus conclusiones, el Consejo Europeo reconoce que "la excesiva volatilidad de los tipos de cambios no son deseables para el crecimiento económico". "En las circunstancias actuales", añaden, "nos preocupan las fluctuaciones excesivas de los tipos de cambio" -una forma discreta de expresar la inquietud por la escalada del euro que ayer cotizó a 1,56 dólares-. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, admitió su "preocupación por la errática evolución del euro", pero insistió en que "tenemos una moneda sólida" y que la preocupación está también por la evolución de otras monedas.

En relación con el incesante desplome del dólar que provoca la revalorización del euro, una fuente comunitaria señaló tres razones para explicar lo que ocurre en Estados Unidos. "Los mercados", señaló, "ya están anticipando que la Reserva Federal bajará los tipos 0,75 puntos hasta el 2,25%; la última inyección de 200.000 millones de dólares de la Reserva Federal se interpretó como que la situación era peor de lo imaginado y que la resistencia de la economía europea está concediendo al euro más confianza para los inversores internacionales".

A pesar de que los dirigentes confían "en capear la tormenta financiera", el Consejo Europeo hizo un llamamiento a los bancos para que pongan al descubierto las pérdidas sufridas. "Resulta esencial", señalan las conclusiones, "el suministro de información rápida y completa sobre los riesgos asumidos en relación con activos en dificultad y vehículos financieros contabilizados en cuentas de orden y sobre las pérdidas sufridas por los bancos y otras entidades financieras". En respuesta a las turbulencias financieras, el Consejo advirtió de que aunque "la responsabilidad corresponde en primer término a sector privado, las autoridades de la UE se mantienen dispuestas a adoptar medidas de regulación y supervisión cuando sea menester".

El triple objetivo de la UE en materia de cambio climático (reducir una quinta parte de las emisiones de CO2 para 2020 y lograr para la misma fecha un 20% de ahorro energético y un porcentaje igual de energías renovables) recibió un fuerte impulso. El Consejo se comprometió a convertir en normas obligatorias estos objetivos y la liberalización del sector energético en 12 meses. Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, manifestó su compromiso de que estas normas "estuvieran aprobadas este año o a lo más tardar en los primeros meses de 2009". El calendario es que la UE pueda ir con una sola voz a la reunión internacional sobre cambio climático de diciembre de 2009 en Copenhague, donde se decidirán los compromisos a partir de 2012.

El Consejo respaldó el informe presentado por el Alto Representante, Javier Solana, sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad internacional, y pide que se presenten "recomendaciones sobre el modo de intensificar la cooperación con países y regiones antes de diciembre de 2008".

El presidente de turno de la UE, el esloveno Janez Jansa, charla con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ayer en Bruselas.
El presidente de turno de la UE, el esloveno Janez Jansa, charla con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ayer en Bruselas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_