_
_
_
_
_

PÍLDORAS

- Diagnóstico de la fibromialgia. La resonancia magnética funcional permitirá a los reumatólogos ver la anormal respuesta del cerebro al dolor que provocan ciertas enfermedades reumáticas, según se destacó en una reunión científica organizada por las sociedades españolas de Reumatología y de Radiología Músculo-Esquelética. Esta técnica, que puede suponer un importante avance en el diagnóstico de procesos como la fibromialgia, se basa en la visualización de la activación de la matriz neuronal del dolor, sólo visible en enfermos que padecen un síndrome de dolor crónico como la fibromialgia. De esta forma, se podría objetivar en cierta medida el dolor de estos pacientes, que hasta ahora sólo es evaluable a partir de lo que refieren los propios afectados.- M. S.

- Los obesos tienen mayor riesgo de cáncer. Las personas obesas o con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer alguno de los cánceres más comunes, como el de esófago, riñón, tiroides o colon, según un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet. Un exceso en el índice de masa corporal (IMC) representa un factor de riesgo importante para algunos de los cánceres más comunes. La investigación se basa en la revisión de varios estudios previos con un total de 282.137 casos. El nivel de asociación entre el exceso de IMC y el cáncer varía, sin embargo, con relación al sexo o al grupo étnico, y dependiendo también del tipo de cáncer de que se trate. En el caso de los hombres, un incremento de 5 puntos en el IMC eleva hasta un 52% las posibilidades de padecer cáncer de esófago, un 33% las de padecer cáncer de tiroides y un 24% el riesgo de sufrir un cáncer renal o de colon.

- Ecografía portátil.

Los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, que entrarán en funcionamiento el día 11 de febrero, dispondrán de la tecnología de diagnóstico por imagen más avanzada gracias a la recién creada Unidad Central de Radiodiagnóstico. Las ecografías portátiles de las que esta unidad está dotada tienen un peso inferior a 3,5 kilogramos y un tamaño similar al de un ordenador portátil. Pueden ser utilizadas por los profesionales sanitarios en el hospital, la consulta e incluso en el propio domicilio del paciente. Aportan una resolución de imagen y unas prestaciones análogas a las del ecógrafo convencional, cuyo peso puede alcanzar los 150 kilogramos.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_