Un tribunal de EE UU confirma el bloqueo de activos de PDVSA

Agencias

Un tribunal federal de Nueva York confirmó ayer la orden de bloqueo de 205 millones de euros (300 millones de dólares) depositados en cuentas de una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta que se resuelva el arbitraje pendiente entre la empresa estatal y la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Esta última espera obtener compensaciones por lo que considera una ruptura de las obligaciones contractuales por parte de la empresa venezolana, a raíz de la expropiación de activos de Exxon, en la asociación que las dos formaron para operar en la Faja del Orinoco, en Venezuela, uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo. El litigio entre ambas empresas ha salpicado las ya deterioradas relaciones entre Venezuela y EE UU. El miércoles, PDVSA anunció el corte de suministro de crudo a Exxon.

Ayer, un miembro del Departamento de Estado de EE UU aseguró que "importantes países productores de petróleo, incluidos los del golfo Pérsico", pueden garantizar el suministro "ante cualquier interrupción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50