_
_
_
_
_
El conflicto colombiano

Chávez pide sacar a las FARC de la lista de terroristas

El Gobierno colombiano rechaza la propuesta del presidente venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó ayer al Gobierno colombiano y a los países europeos que retiren la calificación de terroristas a las organizaciones guerrilleras colombianas, alegando que se trata de "verdaderos ejércitos insurgentes" con "un proyecto político que nosotros respetamos".

"No son grupos terroristas", dijo Chávez, refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el comienzo de su informe al Parlamento sobre su gestión de 2007.

Más información
Tres meses por la selva con un bebé
Más de 1.200 personas han muerto durante su secuestro desde 1996
La familia de Betancourt recupera la esperanza
Rehén de sí mismo

"Señor presidente de Colombia", dijo, "quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas y así lo pido a los gobiernos de este continente y del mundo", expresó.

El planteamiento lo hizo el mandatario venezolano apenas horas después del positivo desenlace de la operación humanitaria, liderada por su Gobierno, que permitió la liberación de las colombianas Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, quienes llevaban seis años secuestradas por las FARC.

Chávez dijo que este paso es una demostración de que es posible alcanzar la paz en Colombia, pero para ello considera necesario que el Gobierno reconozca a las guerrillas como una contraparte armada, para lo cual tendrían que renunciar a la tesis que impulsa EE UU de que se trata de organizaciones terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno colombiano rechazó las declaraciones de Chávez. El ministro del Interior, Carlos Holguín, calificó la actitud de Chávez de "insólita y desproporcionada". "La condición de terrorista" de esos grupos no es por lo que dicen, sino por "los hechos que cometen", dijo. José Obdulio Gaviria, principal asesor del presidente Uribe, los calificó por su parte de "organizaciones que ejercen la violencia contra un gobierno democrático" y contra el pueblo colombiano.

En otro pasaje de su discurso, al que asistieron como invitados especiales numerosos embajadores, Chávez volvió a referirse al tema colombiano y calificó al ministro de la Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, como "miembro de la más rancia oligarquía colombiana" y "un antibolivariano y antichavista visceral".

No desaprovechó la oportunidad para celebrar el triunfo de la operación humanitaria, que se alcanzó después de varios intentos fallidos en diciembre pasado. Chávez reveló que una de las secuestradas calificó a los guerrilleros como "invulnerables" y descartó que ellas estén sufriendo el síndrome de Estocolmo como lo señalaron algunos analistas nacionales e internacionales. "No es ningún síndrome sino el reconocimiento de que ése [las FARC] es un ejército", dijo.

El presidente venezolano aclaró que la presencia del embajador de Cuba, Germán Sánchez Otero, en el rescate de las secuestradas, fue solicitada expresamente por el presidente Uribe a Fidel Castro.

En su discurso anual, Chávez hizo un positivo balance tanto del año 2007 como de los nueve que lleva en la presidencia de Venezuela. Indicó que durante el año pasado, el país obtuvo el más bajo nivel de desempleo desde que este indicador se mide en el país, aunque admitió que es urgente una política más eficaz frente a la inflación, que alcanzó el 22,5%.

También destacó que 2007 marcó la muerte de la apertura petrolera, una política que había permitido que empresas multinacionales operasen en Venezuela a pesar de que este sector fue nacionalizado en 1976. "Ahora, todas las operaciones en nuestros campos petroleros están a cargo de nuestra empresa petrolera", subrayó.

"Cuídense, camaradas...".

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín

, se despidió de los guerrilleros de las FARC tras la entrega de las dos rehenes en la selva colombiana con palabras de camaradería. Sus palabras fueron recogidas en el vídeo emitido por el canal venezolano TeleSur.

Éste es el diálogo mantenido entre el ministro y los guerrilleros:

- Rodriguez Chacín (dirigiéndose al grupo de las FARC que ya se retiraba): "Eh... en nombre del presidente Chávez ... Estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan el espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros".

- Guerrilleros de las FARC: "Bien". "Para servirles". "Felicidades".

- Rodríguez Chacín: "Cuídense, camaradas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_