Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

- Sistema solar aplastado

El sistema solar no es esférico, sino que tiene una forma ligeramente aplastada, ha confirmado la nave Voyager 2 al llegar a su última frontera, donde el viento solar se encuentra con el gas interestelar. En la zona atravesada por la nave a más de 90 unidades astronómicas de distancia del Sol el campo magnético interestelar empuja la burbuja solar hacia la estrella.

- Premio Paleonturología

Un artículo sobre los ojos de los trilobites ha merecido el premio Paleonturología 07, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis y dotado con 4.500 euros. Los autores son Euan Clarkson (Universidad de Edimburgo), Riccardo Levi-Setti (Universidad de Chicago) y Gabor Horváth (Universidad Lorand Eötvös) y se publicó en la revista Arthropod Structure & Development. Los tres tipos de ojos que desarrollaron estos artrópodos, que vivieron desde hace 520 millones de años hasta hace 250 millones de años, son los sistemas visuales más antiguos que se conocen.

- Definición del amperio

Un nanoconvertidor de corriente a frecuencia que es básicamente un transistor de un solo electrón puede ayudar a definir el amperio (unidad de corriente) de forma más exacta que la actual, según la metrología cuántica. El dispositivo ha sido desarrollado por la Universidad Tecnológica de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Stony Brook (EE UU), y se publica en Nature Physics.

- Nanoperlas

Investigadores españoles han diseñado y producido un sistema para hilar moléculas de fulerenos como las perlas en un collar. Los fulerenos son moléculas esféricas de 60 átomos de carbono y el hilo que las une, hasta 35 de ellas, es otra molécula distinta. La investigación, dirigida por Nazario Martín, se publica en Angewandte Chemie.

- Presidente del ITER

El físico británico Chris Llewellyn Smith ha tomado posesión de su cargo de presidente del consejo del reactor experimental de fusión nuclear ITER, que se construye en Cadarache (Francia). "Mi nombramiento refleja el prominente papel que juega Europa en la investigación internacional de fusión, mientras trabajamos para alcanzar una solución segura y limpia para las necesidades futuras mundiales de energía", dijo.

- Red de divulgación

En Andalucía se ha creado la Red de Espacios de Divulgación Científica, que incluye 14 centros, con el nodo central en el Parque de la Ciencias de Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2007