El debate sobre el aborto

Zapatero rectifica sobre el aborto

La Ejecutiva del PSOE convence al presidente para revisar la ley - Una reforma había sido descartada para el programa porque no existía "demanda social"

No estaba previsto que en el programa electoral del PSOE para las elecciones del próximo mes de marzo hubiera modificaciones en relación a los tres supuestos de despenalización del aborto que existen en España. Las irregularidades y presuntas ilegalidades descubiertas en clínicas de Barcelona y Madrid han provocado que la situación cambie: "Daremos respuesta en el programa electoral". Éstas fueron las palabras del presidente tras escuchar las exposiciones de los miembros de su partido en la reunión que ayer celebró la Comisión Ejecutiva Federal.

Más información

Algunos miembros de la cúpula del PSOE no estaban tranquilos con la decisión oficiosa de que la ampliación del aborto no figurara en el programa electoral. En la campaña de 2004 se comprometió la regulación de una ley del aborto de plazos, lo que no se ha cumplido y los intentos de IU-ICV para que se abordara han caído en saco roto. La cúpula del partido había defendido que no hay "demanda social" para un cambio de esta ley, el mismo discurso empleado sobre la eutanasia, dos temas muy polémicos para la derecha y la Iglesia.

Lo cierto es que la Ejecutiva socialista vivió ayer uno de los debates más intensos de los últimos tiempos, según han informado asistentes a la reunión. Aunque del debate se salió sin saber qué compromiso concreto fijará el PSOE en su programa electoral, sí quedó claro que habrá cambios para que la legislación del aborto ofrezca "más claridad y más seguridad jurídica".

Los intervinientes expresaron la imperiosa necesidad de "poner al día" la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, después de 22 años de vigencia de la actual, y tras ponerse de manifiesto que produce "efectos indeseados".

En primer lugar tomó la antorcha del debate Maribel Montaño, responsable de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, que expuso los defectos de la legislación actual y las posibilidades de perfeccionarla. Tomaron el relevo en el debate Leire Pajín, Carmen Hermosín, María del Mar Moreno, Elena Valenciano, Diego López Garrido, Juan Fernando López Aguilar, Andrés Rojo y Sergio Gutiérrez.

No quedó ni un solo aspecto sin abordar. Desde la estadística, hasta el trasfondo ideológico, sin obviar la realidad de que durante los ochos años de gobierno del PP no se planteó la supresión de los actuales supuestos. Y se recordó que en España es posible abortar con un embarazo de siete, ocho o nueve meses porque el tercer supuesto, o de peligro para la salud física o psíquica de la madre, no establece plazos ni límites. El 97% de los abortos se encuadra en el supuesto de riesgo para la salud psíquica de la madre. Los casos que ahora están ante el juez se han producido por la nula o falsa intervención del psicólogo que debe certificar ese riesgo. A partir de ahí, los intervinientes en la reunión del órgano socialista ofrecieron posibilidades para un nuevo escenario. La regulación de una ley de plazos fue la más demandada. Es decir, se podría interrumpir el embarazo con 12 o 16 semanas sin requisito alguno. Para estados más avanzados sí habría exigencias.

Al final del debate una de las intervinientes pidió la palabra para preguntar: "¿Creéis que alguien va a dejar de votarnos por hacer una nueva ley del aborto?". Zapatero no respondió a esa pregunta pero sorprendió gratamente a sus compañeros cuando anunció que se implicaría personalmente en la redacción para el programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de diciembre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50