Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza la moción de IU-ICV para la reforma de la Ley del Aborto

La propuesta, rechazada en votación secreta, ha obtenido 277 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones

El Congreso ha rechazado una moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a modificar la Ley del Aborto en la próxima legislatura y a realizar las reformas "oportunas" del Código Penal para evolucionar hacia un sistema de plazos. La propuesta, que fue rechazada en una votación secreta solicitada por IU-ICV y por ERC para que los diputados votasen "con valentía", ha obtenido 277 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones.

Abiertamente, la propuesta sólo ha sido respaldad por los grupos parlamentarios de ERC y BNG, mientras que CiU y el PNV han permitdo libertad de voto a sus diputados. También la han apoyado EA, CHA y NaBai, de manera que sólo han quedado tres votos afirmativos por "identificar".

La moción presentada por IU-ICV proponía una modificación de la Ley de Aborto pasando de un sistema basado en "supuestos legales" para la interrupción del embarazo a otro de plazos, así como convertir esta práctica en una prestación sanitaria más de la red sanitaria pública.

En el debate, la diputada de IU-ICV Carme García ha denunciado que España es "de los pocos países que aún no reconoce este derecho a las mujeres" y, lo que es peor, "es el único con una ley con un vacío legal que ha hecho que el aborto sea un negocio para algunos".

Rajoy considera disparatado modificar la ley del aborto

"Mi posición es la que he mantenido a lo largo de estos últimos años", ha afirmado el portavoz del PP, que adelantado que en el programa electoral de su partido no se incluirá ninguna modificación sobre la Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Con respecto a los últimos acontecimientos relativos a los cierres de clínicas abortivas en Madrid y Barcelona, Rajoy ha apuntado que el Gobierno lo que tiene que hacer es aplicar la ley, "esa es la obligación del Gobierno".

Asimismo, el presidente del principal partido de la oposición ha considerado "absolutamente disparatado" modificar una ley para que lo que ahora supone una violación de dicha ley o un delito deje de serlo, y ha afirmado que "denota entre otras cosas una evidente falta de convicciones".

Por último, Rajoy ha reclamado al Gobierno que si tiene un criterio al respecto, "lo lógico es manifestarlo". "Aquel gobernante que gobierna en base a acontecimientos que se produzcan en un momento determinado me parece que es un mal gobernante y no acredita una excesiva firmeza de convicciones", ha concluido.

Rechazada la enmienda del PSOE

Horas antes del debate, el PSOE presentó una enmienda de sustitución que instaba al Gobierno a abordar "con el máximo consenso" las reformas legales pertinentes para "mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

La enmienda socialista ha sido rechazada por IU-ICV, al igual que otra presentada por ERC, que pretendía dar "mayor fuerza legal" al texto de IU, según la diputada de ERC, Georgina Oliva.