_
_
_
_

Un congreso estudia la represión sobre 70.000 andaluces

Hoy será presentado en Granada el Mapa de Fosas de Andalucía

Las imágenes de los republicanos españoles llenaban ayer la facultad de Filosofía y Letras de Granada. El Congreso Internacional Historia y Memoria comenzó en Granada con el objetivo de profundizar en el debate sobre la memoria histórica y su recuperación.

"No se trata de aprovechar la coyuntura política, sino de reivindicar la necesidad que existe de legitimizar la memoria, como ha sucedido en Europa", explicó Miguel Gómez Oliver, presidente del congreso que reunirá a historiadores, políticos, sociólogos y supervivientes de la represión franquista.

Otro de los grandes objetivos del congreso es dar a conocer las investigaciones que en la actualidad se están llevando a cabo en Andalucía. Entre las más destacables se encuentran el Mapa de Fosas y el proyecto Todos los nombres, ambos surgidos de diferentes asociaciones. Estos proyectos tienen por objeto lograr que las excavaciones se realicen sobre seguro y crear una red de contactos para todos los represaliados andaluces, respectivamente.

Una de las iniciativas que será expuesta en el congreso ha sido promovida por las nueve universidades andaluzas. Se trata de un estudio sobre los más de 70.000 represaliados políticos que hubo en Andalucía durante los años de la dictadura. "Estas personas sufrieron como nadie las consecuencias de la guerra. Sus familias eran gente de campo que no podía afrontar las multas impuestas por el gobierno y que en algunos casos llegaban a las 300 pesetas, cantidad con la que un campesino podía comprar una pequeña casa".

Esta represión afectó especialmente a las mujeres, que fueron "asfixiadas" dentro de una sociedad que las discriminó de forma brutal.

La encargada de inaugurar las sesiones del congreso fue Clara Lida, profesora del Colegio de México, que analizó diferentes facetas del exilio mexicano de los republicanos españoles. "Incluso después de más de cincuenta años, la mayoría de los exiliados se resistía a llamarse mexicano. Incluso hoy siguen cantando el himno de Riego. La identidad no puede configurarse en el vacío", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación, Julio Aróstegui, Catedrático de la Universidad Complutense, leyó su conferencia Memorias de batallas y batallas de memorias. "Una guerra civil tiene unas consecuencias a muy largo plazo", declaró, seguro de que "la memoria cambia como cambia la historia, lo que propicia que existan diferentes memorias de la guerra".

Con respecto a las voces que consideran la ley como una forma de reabrir una herida ya cerrada, Aróstegui dijo que "nunca había estado curada del todo", aunque sí es cierto que con los años ha llegado a ser "más superficial".

Al estar en Granada, fue inevitable la pregunta sobre la fosa en la que supuestamente se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca junto a un maestro y a dos banderilleros anarquistas. Los familiares del poeta se oponen a la apertura de la fosa, mientras los de las otras tres víctimas han solicitado la exhumación de los cadáveres de sus antepasados. "Creo que si la familia de García Lorca no quiere abrir la fosa está en su derecho. En general, quienes pretenden abrirlas es porque quieren salir en una foto, y en este caso parece obvio", sentenció. Aróstegui también advirtió de los defectos la historia testimonio, es decir, la narrada por quienes la vivieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_