_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Amable Liñán, premiado

Amable Liñán, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el premio Miguel Catalán, de la Comunidad de Madrid. Liñán, nacido en León, es uno de los investigadores españoles más reconocidos, en mecánica de fluidos y combustión y en los desarrollos matemáticos asociados. Como catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, ha dedicado su vida a la enseñanza universitaria. El premio está dotado con 42.000 euros.

- Encargo a Ramón Núñez

Ramón Núñez Centella, director de los Museos Científicos Coruñeses, ha recibido el encargo de definir el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya sede principal estará en A Coruña. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, le encargó esta labor tras su visita a la sede el museo, el edificio Prisma de Cristal, cedido por la Diputación coruñesa.

- Premio Hertz

Gabriel Martínez Pinedo ha obtenido el Premio Gustav Hertz 2008 por su trabajo en astrofísica nuclear, en particular el descubrimiento de un nuevo proceso de nucleosíntesis en supernovas. Martínez Pinedo, de 38 años, trabaja en el laboratorio GSI de Darmstadt (Alemania).

- Cacao alcohólico

El primer uso del cacao, base del chocolate moderno, fue como bebida alcohólica en Centroamérica, al menos 1.100 años antes de Cristo, han descubierto científicos estadounidenses. El análisis químico de los residuos de vasijas halladas en el yacimiento de Puerto Escondido (Honduras), indica que se preparaba una bebida a partir de la fruta fermentada, según el estudio publicado en la revista PNAS. Una bebida similar se sigue preparando en algunas zonas de Latinoamérica. El uso de las semillas de cacao para elaborar la bebida consumida en las civilizaciones azteca y maya es muy posterior.

- Aprendizaje de lenguas

En el aprendizaje de nuevas lenguas el cerebro rápidamente memoriza las palabras y extrae reglas que las palabras tienen en común de forma diferenciada. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado en la revista Plos One, llevado a cabo por los investigadores Ruth de Diego Balaguer y Antoni Rodríguez-Fornells (Universidad de Barcelona); Juan Manuel Toro (Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Italia) y Anne-Catherine Bachoud-Lévi (Hospital Henri Mondorl, Francia). En el estudio se han medido directamente las modulaciones de la actividad eléctrica cerebral durante el proceso de aprendizaje de una nueva lengua. A partir de estos datos se ha podido comprobar que existen respuestas cerebrales bien diferenciadas que se relacionan, por un lado, con la memorización progresiva de las palabras de la nueva lengua, y por otra, con la extracción de las reglas que estas palabras tienen en común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_