Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El creador de 'Dolly' deja la clonación

El científico que creó la oveja clonada Dolly, Ian Wilmut, dejará sus trabajos de clonación para centrarse en una nueva técnica revolucionaria que permite crear células madre sin usar embriones, según el diario británico The Daily Telegraph. Wilmut abandonará el método de la clonación para encontrar otra forma de curar enfermedades como el mal de Parkinson.

El científico, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), cree que un procedimiento experimentado en Japón ofrece una mejor opción de desarrollar las células del mismo paciente para tratar males como las apoplejías o los problemas cardíacos.

A diferencia de las actuales investigaciones con células madre, la nueva técnica sobre la que investigará Wilmut necesita embriones humanos. En los últimos 10 años, los científicos han afrontado fuertes críticas de grupos religiosos y organizaciones pro-vida debido a la necesidad de usar embriones para crear células madre.

"He decidido hace unas semanas no seguir con la transferencia nuclear [el método utilizado para clonar a Dolly]", dijo Wilmut, quien cree que "será más fácil" que la nueva técnica sea aceptada socialmente. El equipo de Wilmut sorprendió al mundo en 1997 cuando presentó a la oveja Dolly, el primer animal clonado con una célula adulta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2007