Orgulloso de la bandera
Zapatero: "La enseña española es libertad y derechos"
José Luis Rodríguez Zapatero inició el fin de semana en Buenos Aires y Montevideo la campaña electoral, y lo hizo envuelto simbólicamente en la bandera española, que no ondeaba mucho en las fervorosas filas de los asistentes a los mítines que dio en la Casa de Galicia y el Centro Gallego de ambas capitales, pero sí en su discurso. Zapatero definió así la enseña: "La bandera española, es decir, nuestra patria, es libertad, derechos y ciudadanía. Yo me siento orgulloso de llevar esa bandera. Eso es ser patriota".
Zapatero incorporó a su patriotismo los ecos de la refriega dialéctica que acababa de tener en Santiago de Chile con Hugo Chávez. Patriotismo, dijo en Buenos Aires, es también que, "si estás en una reunión internacional, si alguien ataca aunque sea a un adversario o rival político, tú sales a defenderle, porque es un compatriota".
"Eso es la democracia", añadió. "El respeto a todas las ideas. La descalificación y el insulto, no".
Para Zapatero, la bandera de España es ante todo, una "bandera de cooperación", de un país que "es respetado en el mundo", porque "sólo desea el progreso de sus ciudadanos" y se mantiene lejos de "aquellos que quieren imponer" sus ideas, "vengan de donde vengan". Así, se mostró orgulloso de representar "esa bandera de un país que el próximo año va a dedicar 1.500 millones de dólares para que los niños de los países más pobres tengan salud y educación". "España", insistió, "va a ser el primer país de las ocho mayores potencias del mundo en el dinero que va a dedicar a la ayuda al desarrollo, a erradicar la pobreza que hay en tantos países suramericanos".
Integrar la inmigración
Igualmente, dijo que se siente "orgulloso de representar a un país que progresa, en el que quieren vivir y trabajar muchos ciudadanos de la Tierra", y a un Gobierno "que tiene capacidad de integrarlos".
El entusiasmo de los militantes y simpatizantes que desafiaron el frío de la noche porteña para escuchar al presidente alcanzó su cénit cuando Zapatero recordó que está a punto de entrar en vigor la ley que permitirá nacionalizarse en España a cuantos demuestren que son nietos de españoles por cualquier vía. Calculó que los que querrán acogerse a la medida serán legión, "¿cientos de miles? ¿quizás un millón?", aventuró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hugo Chávez
- Venezuela
- Viajes oficiales
- Juan Carlos I
- Uruguay
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Conflictos diplomáticos
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Argentina
- Presidencia Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Relaciones internacionales
- América
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































