_
_
_
_
_

Científicos de Sevilla hallan nuevas células madre en el cerebro

En los últimos años ha caído un paradigma de la neurología, el que sostenía que en el cerebro adulto no se generan nuevas neuronas, lo que parecía cerrar la vía de la medicina regenerativa para enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se habían encontrado ya dos regiones cerebrales de neurogénesis, en las que células madre neuronales dan lugar a neuronas adultas, ambos en el sistema nervioso central. Ahora, científicos españoles han encontrado células madre neuronales en un tercer lugar, en el sistema nervioso periférico, concretamente en el cuerpo carotídeo.

El trabajo, desarrollado totalmente por el equipo que dirige José López Barneo en Sevilla, se publica en Cell, la revista más prestigiosa en biología. El interés que ha suscitado, a pesar de estar hecho en ratones y no en humanos, es grande y López Barneo comenta que está ya todo patentado, porque es obvio que muchos científicos se lanzarán a buscar las mismas células madre en humanos y a intentar su aplicación en la terapia celular del Parkinson. "Es la primera población que se encuentra de células madre del sistema nervioso periférico en el adulto. Se camuflan como células gliales [consideradas sólo estructurales hasta muy recientemente] cuando no están activas. Tienen la ventaja de que son más accesibles que las del sistema nervioso central y no sólo conocemos su función fisiológica sino que también las hemos podido cultivar in vitro y comprobar que dan lugar a neuronas funcionales". De hecho, el cuerpo carotídeo ya se ha utilizado directamente en ensayos clínicos para tratar el Parkinson y se conoce bien.

Los investigadores creen que estas células madre van a encontrarse también en humanos porque son las que hacen que el cuerpo carotídeo crezca cuando existe escasez de oxígeno en el organismo, y en humanos está documentada la hipertrofia de este órgano, que está en el cuello por partida doble, en enfermos de enfisema. Para el paso a humanos de este logro en ratones se ha iniciado un complejo proceso que puede terminar en el desarrollo farmacéutico de un nuevo medicamento que se aplicaría en el cerebro de enfermos de Parkinson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_