Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de un 'thriller' de piratas

El tesoro hallado por Odyssey Marine Exploration está siendo objeto de una batalla que enfrenta a la propia empresa con el Gobierno español. Ésta es la cronología resumida de un thriller de piratas.

- 18 de mayo de 2007. Odyssey Marine Exploration anuncia el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas -500.000 monedas de plata y oro y otros elementos de valor- procedente de una nave de época colonial hundida en un lugar indeterminado del océano Atlántico que la empresa bautiza como El cisne negro. El cargamento ha viajado dos días antes por avión a Estados Unidos. El Gobierno español sospecha que el barco se encuentra en el estrecho de Gibraltar y que el pecio puede ser patrimonio español, así que moviliza a los servicios jurídicos de la Embajada en Washington.

- 23 de mayo de 2007. El Gobierno inicia la revisión de los movimientos realizados por el Odyssey en los 20 días anteriores para confirmar si la extracción del pecio se realizó en el estrecho de Gibraltar. La Guardia Civil se encarga de la investigación.

- 29 de mayo de 2007. El Gobierno presenta una demanda ante un tribunal del Estado de Florida (EE UU) para exigir cualquier derecho sobre los hallazgos de Odyssey, de confirmarse los indicios de un presunto delito de expolio y otro de contrabando.

- 30 de mayo de 2007. La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, confirma ante el Congreso que el abogado James Gould se ha hecho cargo del asunto "porque se trata de un hipotético delito".

- 1 de junio de 2007. El Juzgado número 1 de la Línea de la Concepción dicta una orden de apresamiento contra dos barcos de Odyssey, el Ocean Alert y el Odyssey Explorer, atracados en Gibraltar, en caso de que entren en aguas españolas. Calvo advierte, días después, de que la Guardia Civil contará con la ayuda de la Armada si fuera necesario.

- 27 de junio de 2007. La entonces ministra comparece ante el Congreso y confirma que el tesoro fue extraído en aguas internacionales, tal y como sostenía la empresa estadounidense. El Gobierno sigue considerando como hipótesis más verosímil que la carga procede de un barco español. Expertos y funcionarios empiezan a especular con la posibilidad de que el barco hundido sea el Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en 1804 frente a la playa de Faro (Portugal).

- 12 de julio de 2007. La Guardia Civil intercepta el Ocean Alert, que es conducido a la fuerza a Algeciras para su registro.

- 7 de agosto de 2007. Odyssey solicita al juez de Florida que impute a España por haber obstaculizado sus operaciones.

- 21 de septiembre de 2007. Se desvela que las 500.000 monedas encontradas son escudos y reales de a ocho españoles, según declaró Odyssey ante las autoridades aduaneras de Gibraltar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de octubre de 2007