La Denominación Idiazabal celebra el descubrimiento "a tiempo" de las irregularidades
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Idiazabal expresó ayer su "satisfacción" por la apertura de expedientes a dos grandes productores de este queso al haberse descubierto "a tiempo presuntas irregularidades en su elaboración". El Ministerio de Agricultura prepara sanciones cercanas al millón de euros para las dos empresas productoras de queso Idiazabal -Quesería de Araia y Gaztandegi Dorrea, ambas del grupo Aldanondo- que tienen abiertos sendos expedientes por intentar comercializar quesos elaborados con leche que no corresponde a las ovejas autorizadas, de razas latxa y carranzana. Los expedientes responden a investigaciones impulsadas por la propia Denominación de Origen.
El consejo señaló que su objetivo es la "protección de los consumidores", por lo que ensalzó la diligencia de estas actuaciones para garantizar la autenticidad del Idiazabal. Este organismo confirmó también la modificación del reglamento de la Denominación por el ministerio para que solamente los rebaños con ovejas de las razas autorizadas -latxa y carranzana- puedan producir leche para la elaboración de queso de Idiazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.