PÍLDORAS
Colesterol familiar
Tres años después de su implantación, la ayuda al tratamiento contra la hipercolesterolemia familiar (HF) sigue sin llegar a todos sus destinatarios. Se trata del real decreto que entró en vigor en enero de 2004 sobre la ayuda con que la administración sanitaria costea el elevado precio del tratamiento de esta enfermedad, que puede afectar a varios miembros de una misma familia y ocasionar a edades tempranas infarto y muerte súbita. Según denuncia la Fundación HF, haciéndose eco de las personas damnificadas, se observan diversas barreras y trabas en función de las distintas comunidades autónomas.- M. S.
Estrés y meditación
La meditación mejora la atención y disminuye los niveles de ansiedad y estrés, según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Oregón realizado en estudiantes chinos universitarios a los que se formó en técnicas de meditación y relajación. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según los investigadores, estudios recientes sugieren que el aprendizaje intensivo y sistemático de la meditación puede mejorar la atención. Sin embargo, la confirmación de tales beneficios es difícil ya que quienes practican la meditación necesitan un periodo de formación de meses o años, algo que restringe el número de posibles participantes en estos estudios.
Trastornos mentales
Unos 450 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de enfermedad mental. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en España afectan al 9,2% de la población. La esquizofrenia, uno de los procesos más graves, debuta por igual en hombres y mujeres a edades jóvenes y reduce en 15 años la esperanza de vida. Fuentes de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales, estos trastornos siguen teniendo un gran estigma social, y cinco años después del diagnóstico apenas el 8% de los esquizofrénicos tratados y controlados encuentra trabajo.- M. S.
Genética de la malaria
Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto que la mutación de un gen implicado en la respuesta inmunitaria contra la malaria reduce el riesgo de muerte por esta causa en habitantes del África subsahariana, donde está "muy presente". Según Santos Alonso, investigador de Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco, que participa en la investigación, la mutación del gen TLR4 se produjo hace miles de millones de años como una respuesta del genoma humano frente a la malaria y viajó a Europa a través de las poblaciones africanas que migraron al continente. El trabajo, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este gen mutado o alelo, denominado Asp299Gly, es capaz de reducir el riesgo de muerte por malaria en poblaciones subsaharianas, y sin embargo resulta perjudicial en poblaciones europeas.- EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.