_
_
_
_

Pujol apoya que sólo vayan a Francfort autores catalanes

El político reconoce que en Cataluña hay escritores en castellano "muy buenos"

Carles Geli

Con la calculada ambigüedad del político veterano, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol rompió ayer tácitamente una lanza a favor de la decisión de que los escritores que oficialmente representarán a la cultura catalana en la Feria del Libro de Francfort sean sólo los que escriban en catalán. A apenas 72 horas del inicio de la feria, en la misma Francfort y en el marco del simposio internacional Por una Europa abierta, organizado por el Consistorio alemán como tradicional prólogo a la feria, Pujol aseguró, como respuesta a los que desde Alemania afirman que la única lengua de interés y la más representativa de Cataluña es la escrita en castellano: "Es verdad que tenemos escritores catalanes en castellano muy buenos, pero es como si a primeros del siglo XX se hubiese dicho que la representación lingüística y cultura checas se habían de hacer a través de Kafka y Rilke, dejando en segundo plano a Janoslav Hasek o Karen Rais. En todas las historias de la literatura figuran como autores alemanes y no como checos".

"Si se invita un día a la literatura checa no pondrán a Rilke y Kafka. Como literatos, son alemanes. El elemento de definición es la lengua", se ratificó Pujol tras su charla, si bien se negó a hacer después el correlato que se desprende en relación a las letras catalanas y con el concepto de "cultura catalana", epígrafe bajo el que la Feria de Francfort ha convocado a Cataluña como invitada de honor de este año. "He dicho lo que he dicho; interpreten ustedes lo que quieran", se defendió. Sobre la polémica ausencia de autores catalanes de expresión castellana, que ha tenido cierto eco en la prensa alemana, el ex presidente de la Generalitat admitió que "quizá hay cosas que no se han hecho bien desde Cataluña", aunque no las quiso desgranar, pero sí recordó que "esas informaciones las hacen corresponsales extranjeros que están en Madrid". Como descargo, se mostró comprensivo con esas interpretaciones por la especificidad de la cultura catalana: "Es difícil de ver y entender una literatura tan potente como la nuestra sin que exista un estado detrás".

Ante un reducido auditorio de medio centenar de personas, Pujol agradeció a los responsables de la feria su decisión de invitar a Cataluña. "Con ello han hecho un gran acto de europeísmo y de justicia. Dejar de lado la literatura de Cataluña, su arte, su lengua sería injusto porque es ir contra el pluralismo. Y eso sería antieuropeo: ser europeo es defender los que es justo". Pujol disertó sobre el europeísmo histórico de Cataluña, que llevó a la época de Carlomagno, y aseguró que el secreto de la supervivencia de la cultura catalana está "en su histórica voluntad de proyectarse al exterior y de tener calidad". El alemán fluido bajo el que habló durante casi media hora parecía ex profeso para ratificar sus tesis.

La dificultad de encajar las nuevas identidades en la unificada sociedad europea fue el denominador común en la mayoría de las ocho intervenciones que acogió la primera jornada. La lectura de una Europa que sólo responde a un interés de mercado marcó las intervenciones, en las que destacó la del escritor nacido en Turquía, Zafer Senocak, afincado en Berlín desde los años setenta y líder del multiculturalismo en Alemania: "Hablar de una Europa cristiana y occidental es hoy reduccionista. Europa emite arrogancia y miedo fruto de la inseguridad al no comprender la diversidad cultural. El europeo, como concepto, no existe". El catalán Ferran Requejo, profesor de Ciencia Política, fue quien atacó más duramente la política de la UE frente a las minorías nacionales, "temas que se abordan junto a los de inmigración" y calificó al Comité de las Regiones de "foro inútil". En ese foro, y con este ambiente, se espera hoy a otro ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ayer en Francfort.
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ayer en Francfort.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_