_
_
_
_

Agricultura defiende ante la UE los beneficios del aceite de oliva

Manuel Planelles

El Ministerio de Agricultura español enviará a Bruselas un informe sobre los efectos beneficiosos del aceite de oliva. El objetivo es que este producto pueda ser publicitado como saludable en toda la Unión Europea. El pasado 1 de julio entró en vigor el reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos. Esta norma pretende poner algo de orden en el etiquetado y la publicidad de comidas y bebidas. El problema reside en que el reglamento europeo establece que "algunos productos con determinados perfiles" no podrán hacer alegaciones sobre sus beneficios para la salud en el etiquetado y la publicidad, según detalla Isabel Bombal, subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura.

Se trata de productos con un exceso de grasas, de nutrientes o de azúcares. O, por ejemplo, las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 1,2%. "El aceite de oliva partía en desventaja inicial porque es una grasa", afirma Bombal. "Si sólo se tiene en cuenta ese aspecto resulta que el aceite es en un 99% grasas", añade. Y se quedaba fuera de la posibilidad de anunciarse como saludable.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha encargado un informe médico para que la comisión encargada de desarrollar el reglamento permita que en un futuro el etiquetado del aceite pueda incluir sus beneficios. Ese estudio, que ha sido elaborado por un equipo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, recoge artículos publicados sobre los efectos positivos del aceite en el organismo. Las conclusiones se presentan en tres grandes grupos que hacen referencia al colesterol y a los efectos antioxidantes del aceite. En el informe se incluyen también algunas de las frases que, según el Ministerio de Agricultura, podrían ir impresas en el etiquetado del aceite.

Alegaciones como "el aceite de oliva mantiene unos niveles saludables de colesterol y tiene efectos antioxidantes" o "el aceite de oliva contribuye a que su corazón se mantenga saludable". Estos lemas tienen que ser revisados por la comisión encargada de desarrollar el decreto, que dará su visto bueno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_