_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE FRANCFORT

Fiebre ecológica

Ahora sí va en serio. Las nuevas reglamentaciones europeas de emisiones previstas para 2009 y 2012 (Euro V y límites medios de 120 g/km de CO2) y los incentivos fiscales que empiezan a adoptar los Gobiernos -imprescindibles para animar a los compradores a adquirir coches más ecológicos- están empujando a las marcas de automóviles a lanzar nuevos modelos más limpios y versiones más eficientes de los coches actuales. La carrera por ofrecer soluciones tecnológicas más respetuosas con el medio ambiente reduce el protagonismo de los grandes estrenos comerciales, que, al contrario de lo ocurrido en el pasado Salón de Ginebra, suponen una auténtica avalancha en la muestra de Francfort. Pero los Audi A4, Peugeot 308, Renault Laguna, Fiat 500, VW Tiguan y Ford Kuga -versiones todoterreno de los Golf y Focus- han triunfado entre los coches más populares, y los Lamborghini Reventón (un millón de euros), Aston Martin DBS o Ferrari 430 Scuderia, entre los exclusivos.

Más información
Carácter y dinamismo
El Peugeot 308 es el protagonista
Más 4×4 ligeros
Los últimos purasangre
Pequeños con marcha
Triunfa la etiqueta 'verde'

Respuesta 'verde' europea

Tras demasiados años de retraso, las marcas europeas han decidido por fin que no van a dejar a Toyota seguir disfrutando en exclusiva la bandera de marca verde que explota con gran éxito comercial y de imagen desde que lanzó el Prius, pionero entre los modelos híbridos: ha vendido ya más de un millón de coches con esta tecnología. Y para empezar a corregir su error han convertido el Salón de Francfort en el primer escenario de una batalla global que no ha hecho más que empezar.

La respuesta más contundente a Toyota llega de Mercedes, que ha anunciado la llegada de los diésel limpios Bluetec a Europa este año (ya se venden en Estados Unidos), además del lanzamiento masivo de versiones híbridas (mecánica de gasolina o diésel y motor eléctrico) a partir de 2009 para muchos de sus modelos, incluido el pequeño Smart, para el que se está desarrollando también una versión eléctrica (véase recuadros en esta página). Porsche también muestra la versión híbrida del Cayenne, con un consumo inferior a nueve litros cuando salga a la venta, un 30% menos que el V6 actual. Pero la mayoría de los fabricantes presenta versiones ecológicas de sus modelos más populares que reducen las emisiones en muchos casos por debajo de los 120 g/km de CO2. Así, proliferan las variantes que ofrecen resultados similares a los del Prius, pero aplicando soluciones más sencillas que reducen los costes y permiten precios de venta más asequibles. El objetivo común es ofrecer a corto plazo gamas específicas de bajas emisiones, como los Renault Eco 2, Audi E, BMW Eficiency Dynamics, Ford Econetic, Volvo Eficiency, VW Bluemotion -que acaba de añadir la versión limpia del Golf (119 g/km de CO2)- y hasta los Ecomotive de Seat, que se estrena con el Ibiza 1.4 TDi Eco: 3,8 litros y 99 g/km de CO2.

Este coche vegetal de Mercedes refleja la tendencia dominante en el actual Salón de Francfort, en el que las marcas apuestan por las soluciones más ecológicas.
Este coche vegetal de Mercedes refleja la tendencia dominante en el actual Salón de Francfort, en el que las marcas apuestan por las soluciones más ecológicas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

OFENSIVA DE MERCEDES

MERCEDES TOMA la iniciativa ecológica en Europa. A fin de año lanzará los E300 Bluetec (211 CV y 7,3 litros) y C220 CDi (170 CV y 6,1 litros); en 2008, los C200 CDi (5,1 litros y 135 g/km de CO2), A160 CDi (4,5 litros y 119 g/km) y ML, GL y R 320 Bluetec; en 2009 saldrán el C250 Bluetec (4,9 litros y 130 g/km) y el ML 450 Hybrid (321 CV, 7,7 litros y 185 g/km), y en 2010, el Clase B de hidrógeno.

NUEVAS SOLUCIONES LIMPIAS

Llegan nuevas propuestas ecológicas en casi todas las marcas, que quieren ofrecer versiones con menos de 120 g/km de CO2 en todos sus modelos. Incluyen sistemas Start & Stop -que calan el motor en los atascos-, marchas más largas, mejoras aerodinámicas, neumáticos de bajo rozamiento... Otras, como el Panda Aria, enseñan a conducir mejor para gastar menos. Se anuncian más coches híbridos, ahora con motor diésel, y modelos eléctricos, como pasos previos a los primeros coches de hidrógeno, previstos para 2010.

VOLVO RECHARGE

Un prototipo con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías (uno por rueda). Tiene 100 kilómetros de autonomía y se recarga en un enchufe, pero incluye un motor 1.6 para recargar las baterías en marcha y poder afrontar los viajes largos.

SMART HÍBRIDO Y ELÉCTRICO

Smart lanzará en octubre el Fortwo MHD (microhíbrido): motor 1.0 gasolina y sistema Start & Stop (71 CV, 4,3 litros y 103 g/km), y muestra la versión MHD diésel (41 CV, 2,9 litros y 78 g/km). Además ensaya un Smart eléctrico (41 CV).

FIAT PANDA ARIA

Aplica fibras vegetales y un motor bicilíndrico 0,9 turbo de gasolina apto para metano e hidrógeno. Emite sólo 69 g/km de CO2, pero lo más novedoso es que enseña a conducir de forma ecológica: graba datos que se pueden analizar en una web. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_