"Si hubiera sido un campesino, a esta hora estaría en la cárcel". Así de elocuente se mostró ayer Gonzalo Centelles, alcalde de Costur, uno de los municipios más afectados por el incendio ocurrido en la comarca de L'Alcalatén.
La portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, quiso transmitir ayer una imagen de normalidad tras la primera reunión del inicio del curso. Habló de objetivos políticos y no tanto de cuestiones "caseras". Pero las discrepancias están a flor de piel.
Rita Barberá quiere ser la única presidenta del Consorcio Valencia 2009, el órgano que reúne a las tres administraciones en la Copa América. El Gobierno pretende que el cargo sea rotatorio. La alcaldesa dijo ayer que su objetivo consistía en "defender con toda razón y toda la pasión" el protagonismo de Valencia.
Las "promesas electorales" hechas en mayo, ahora en precampaña de las generales, salen caras. El PSPV aplaudió el estreno, ayer, del bono-libro para lograr la gratuidad de los textos escolares, pero recordó a la Generalitat que su compromiso fue "invertir 200 millones de euros en la legislatura".