_
_
_
_

Los nuevos consejeros de Aguas de Calp pedirán las cuentas

Aguas de Calp nombrará hoy, en junta general extraodinaria, a los tres nuevos miembros del consejo de administración en representación del Ayuntamiento, desde las pasadas elecciones en manos del PSPV. El consejo de administración de la empresa mixta cuenta con seis miembros y en la reunión de hoy serán sustituidos Javier Morató (anterior alcalde, del PP) y los ex concejales de Hacienda, Fernando Penella, y de Aguas, Juan Roselló. Este último también dejará de ser consejero delegado, cargo que ocupará el concejal socialista Joan Morató. Los tres nuevos miembros que se incorporan a Aguas de Calp son el alcalde, Luis Serna, Joaquim Tur y Joan Morató.

Los nuevos consejeros tienen la intención de reclamar un estado general de la mercantil, según avanza el nuevo consejero delegado, Joan Morató. "Desconocemos el estado de cuentas y ante los últimos acontecimientos relacionados con la empresa municipal exigiremos hoy que nos presenten el balance actual", señala. Los concejales que se incorporarán al consejo de administración manifiestan tener una actitud "contemplativa" con el resto de directivos. "Esperamos que colaboren y quieran mantener las cuentas claras", señala Morató.

Aguas de Calp subcontrató durante el mandato del PP a la empresa Obras Hidráulicas de Levante, SL, la renovación de la red de agua del municipio por un valor de 3,3 millones, aunque un informe de la Universidad Politécnica de Valencia estimaba que el valor real de las obras efectuadas en Calp era de 1,8 millones. Basándose en estos estudios de sobrecoste, el Grupo Municipal Socialista y la Unión de Consumidores de Alicante presentaron dos querellas en el Juzgado número 4 de Dénia, quien sigue instruyendo el caso.

Fue en marzo del 2004 cuando, sin mediar concurso alguno, el Ayuntamiento de Calp adjudicó las obras de mejora de la red del agua potable a la empresa concesionaria del servicio, Aguas de Calp. Dos meses más tarde, la firma subcontrató el proyecto a una mercantil que hasta días antes se dedicaba al reparto de publicidad mediante el sistema de buzoneo, y cuyo gerente era Francisco Artacho, cuñado del concejal popular de Aguas de Calp, Juan Roselló. Una tercera empresa, Montubo Obra Civil SL, constituida 13 días antes de la adjudicación a Aguas de Calp, fue la ejecutora de las obras. El gobierno popular pagó el importe establecido, 3,3 millones antes de los comicios municipales.

Cinco imputados

La juez que instruye el caso ha imputado al ex concejal Juan Roselló, entre otros cinco imputados, por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Roselló, quien ya declaró ante la jueza el año pasado declinó cualquier responsabilidad del equipo de gobierno del PP. Este verano, su cuñado, Francisco Artacho, interpuso un recurso para recusar a la jueza que instruye el caso, con el fin de que sea asignado un nuevo magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_