_
_
_
_
_

El Consell prometió 200 millones para el bono libro pero destina 11

La "gratuidad para todos" cuesta 50 millones al año, según el PSPV

Las "promesas electorales" hechas en mayo, ahora en precampaña de las generales, salen caras. El PSPV aplaudió el estreno, ayer, del bono-libro para lograr la gratuidad de los textos escolares, pero recordó a la Generalitat que su compromiso fue "invertir 200 millones de euros en la legislatura" -es decir, 50 al año- y, sin embargo, sólo ha destinado 11,2 este ejercicio, precisó Miguel Soler, responsable del área del PSPV-PSOE.

La consejería dice que este año se beneficiarán 96.048 alumnos de 1º y 2º curso de Primaria

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se apresuró ayer a precisar que el bono-libro por el que 96.048 alumnos de 1º y 2º curso de Primaria se beneficiarán de un talonario canjeable en un millar de librerías por valor de 117 euros es uno de los más altos de España. Y no le falta razón, en este punto. Mientras Asturias y Castilla y León ofrecen entre 90 y 150 euros, pero sólo para familias con rentas inferiores a 60.000 euros, Madrid, Baleares y Navarra se dirigen a subvenciones para la adquisición de libros favorables para familias numerosas, rentas bajas o discapacitados; o, por ejemplo, Cantabria donde el bono libro oscila entre 100 euros y 150 euros en función de la etapa educativa que se curse, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Font de Mora precisó que "el Gobierno valenciano destina 29,2 millones de euros, de los cuales 18 son para el bono libro y 18 millones para el programa de becas". Pese al "avance" -los socialistas recuerdan que llevan "12 años presentando mociones para implantar este sistema de gratuidad mientras el PP se oponía sistemáticamente"-, Soler insistió en que "la promesa estrella del programa electoral del PP era que la Generalitat iba a destinar 200 millones, por lo que tendrían que haber distribuido 50 millones por año. Y este sólo aportará 11 millones".

Soler precisó que el bono libro "no cubre la totalidad de los que cuestan los libros de 1º y 2º de Primaria", pero lo que más destacó es que al empezar la subvención por la etapa de Primaria deja fuera de esta prestación "a 200.000 familias con hijos cursando la Secundaria y la Primaria".

Además de que -advierte Soler- dentro de dos años, cuando se haya extendido el bono a los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria, los estudiantes que hoy tienen 8 y 9 años ya habrán finalizado esta etapa y estarán en Secundaria, sin haberse beneficiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por tanto", insistió Soler, "incumple su promesa de que los 500.000 alumnos que cursan Primaria y Secundaria en centros públicos y concertados tendrían libros gratuitos". El PSPV, según adelantó Soler, pedirá al Consell que en "los Presupuestos de 2008 se destinen 60 millones para garantizar la gratuidad a todos" y que, en paralelo, "se cree una línea específica de ayudas de 10 millones para las familias más necesitadas con hijos en tramos no obligatorios (Infantil, FP o Bachillerato)".

"Privatización"

El STEPV, por su parte, reunió ayer a su secretariado nacional y acordó pedir a la consejería "un compromiso decidido por la enseñanza pública". Al tiempo que exigió "poner fin a la constante privatización de la enseñanza en el País Valenciano, que se ha producido este curso con la reciente concertación de Bachilleratos o de los servicios educativos (comedor escolar, bono libro, etcétera), mientras se incumplen los acuerdos del profesorado en los centros de la red privada concertada".

El STEPV pide a la consejería que abra ya una mesa de negociaciones para mejorar el sistema educativo que pasa, entre otras, por abordar el tema de la eliminación de barracones mediante un nuevo plan de infraestructuras educativas; la reducción de la ratio (el número de alumnos/por aula que llega a 33 en Secundaria); la formación del profesorado y la negociación de las condiciones laborales; la modificación de la normativa de organización y funcionamiento de los centros docentes; y el aumento de los programas de enseñanza en valenciano.

Font de Mora, ayer, en la entrega del bono libro.
Font de Mora, ayer, en la entrega del bono libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_