_
_
_
_

7,2 millones de euros para inspeccionar el 'Prestige'

El Gobierno destinará más siete millones de euros a las labores de inspección del petrolero Prestige, hundido a casi 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Galicia, con el propósito de controlar las fugas detectadas el año pasado en el pecio del buque. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la operación y acordó sufragar con 7,2 millones de euros el coste de las observaciones del casco del buque en la zona donde se hundió el 19 de noviembre de 2002.

Las operaciones serán realizadas por medio de un sistema de vehículos submarinos de aguas profundas operados remotamente, y la duración de estas labores se prolongará entre una y dos semanas, en función de cuáles sean las condiciones meteorológicas. Según informó el Ejecutivo, con ese dinero el Instituto Español de Oceanografía, podrá hacer frente a la financiación de las operaciones, que se han encargado a Repsol por su experiencia en este tipo de exploraciones profundas. La petrolera ya fue la encargada, en 2003, de extraer las 37.500 toneladas de fuel con que se hundió el buque tras seis días derramando chapapote frente a Galicia. Repsol calcula que, en la actualidad, apenas quedan 700 toneladas en los restos sumergidos del Prestige.

El Consejo de Ministros ya había decidido el pasado mes de febrero realizar una nueva inspección, después de que las campañas oceanográficas realizadas el pasado año detectaran en la zona del hundimiento pequeñas manchas de fuel en la superficie del océano procedentes del petrolero hundido. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esas manchas "no suponen peligro para los ecosistemas de la zona" aunque sí demuestran que todavía existen pequeñas fugas, por lo que el Ejecutivo ha decidido acometer la operación con el propósito de evitar el menor riesgo.

También ayer el diputado y portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, registró varias preguntas dirigidas al Gobierno para conocer su opinión sobre el estudio médico que descubrió daños respiratorios en las personas que participaron en la limpieza del chapapote, dos años después del desastre del Prestige. Herrera desea conocer si el Ejecutivo tiene prevista alguna otra investigación al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_