_
_
_
_

La paradoja láctea

Fue en 1987 cuando la sociedad gallega conoció, a través del senador Rueda Crespo (AP), que el Tratado de Adhesión de España a la UE incluía limitar la producción de leche. Era la cuota láctea. Todos los años se celebraron movilizaciones y tractoradas contra la cuota y las multas (supertasas) que la UE iba imponiendo al exceso de producción gallega. Eran protestas lógicas: a un país deficitario en leche se le obligaba a matar vacas.

Sin embargo, el resultado de la cuota láctea en Galicia ha sido paradójico y único en Europa. Entre 1987 y 2007 Galicia ha duplicado su producción de leche.

La segunda gran paradoja es de este año. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció que a partir de 2008 iniciará la supresión de cuotas y multas. Y son ahora los sindicatos agrarios que más se opusieron a la cuota, los que se pronuncian contra su supresión. También es lógico: los ganaderos gallegos han invertido mucho dinero en comprar derechos de producción para que ahora empiecen a ser gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_