Hallado en Atapuerca un nuevo cráneo de hace 500.000 años
Fragmentos de un nuevo cráneo hallado en Atapuerca (Burgos) confirman que es el yacimiento prehistórico más rico de Europa occidental y permitirán obtener nuevos detalles sobre la evolución. Se trata de dos grandes fragmentos de parietal y un frontal, además de dos huesecillos del oído medio que permitirán conocer más detalles sobre la capacidad de oír y hablar de estos homínidos. Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores, explicó ayer que estos fragmentos, localizados en la Sima de los Huesos y con unos 500.000 años de antigüedad, corresponden a una mujer joven, probablemente a una adolescente, y podrían completarse con algunos otros fragmentos que también han aparecido en esta campaña de excavaciones, a punto de concluir.
El científico destacó que con éste son 16 los cráneos prehistóricos encontrados en Atapuerca, mientras en el resto de Europa occidental apenas han aparecido algunos fragmentos en los últimos 30 años, lo que da idea de la riqueza de los yacimientos de esta sierra burgalesa.
Los tres codirectores de los yacimientos consideran que éste es uno de los hallazgos más llamativos de la campaña de este verano, que califican de "histórica": hace un mes, nada más empezar a excavar, descubrieron un diente humano de más de un millón de años, convirtiéndose en el "europeo más antiguo" conocido. José María Bermúdez de Castro dijo ayer que ésta es una de las tres campañas más importantes en los casi 30 años de excavaciones en estos yacimientos, como la de 1992, cuando se localizaron tres cráneos, entre ellos el Cráneo 5, en la Sima de los Huesos, que se ha convertido prácticamente en el símbolo de Atapuerca. También la campaña de 1994 fue histórica, dijo, ya que se extrajeron los primeros restos de una nueva especie, el Homo antecessor. El otro codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, hizo referencia a Atapuerca como "el yacimiento más rico de Europa occidental". En la sierra burgalesa sólo resta por encontrar algún resto de neandertales, aunque hay indicios que apuntan que será posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.