_
_
_
_

Calvo ratifica que el tesoro de Odyssey salió de aguas internacionales

Cuarenta días después de que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunciase el descubrimiento de 500.000 monedas de un pecio de la época colonial, las autoridades españolas empiezan a encajar las piezas del rompecabezas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, confirmó ayer durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que los datos facilitados hasta ahora por la Guardia Civil y los buques de la Armada señalan que el tesoro fue extraído en aguas internacionales tal y como siempre ha reiterado la empresa de Florida.

Según los movimientos recogidos hasta ahora, el buque navegó durante más de un mes en aguas del océano Atlántico, fuera del estrecho de Gibraltar, entre los meses de abril y mayo, días antes de anunciar el descubrimiento. La ministra destacó también que la hipótesis de trabajo "más verosímil" que baraja su departamento es que la carga proceda de un pecio español.

Odyssey no ha revelado aún la bandera del pecio encontrado. En sus declaraciones, la empresa siempre ha asegurado que las pruebas que ha encontrado apuntan a diferentes hipótesis y que aún necesita ir a la zona del pecio en busca de más pistas. Esto último resulta imposible en este momento. Una juez de La Línea ordenó apresar los dos buques de Odyssey, atracados desde entonces en Gibraltar, para proceder a su registro. La Guardia Civil vigila los barcos por si éstos abandonan el puerto y salen de las tres millas de mar que el Reino Unido y España tienen en disputa.

Autorizaciones

La comparecencia de la ministra fue tensa en algunos momentos. Tras relatar la historia de las relaciones de la empresa Odyssey con España desde 1999, la ministra se enzarzó en una discusión con la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura, Beatriz Rodríguez Salmones. Ésta señaló falta de coordinación y negligencia en el caso y anunció que su grupo presentará una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de un plan de recuperación de pecios españoles.

Carmen Calvo recordó que fue el PP el que abrió las puertas a Odyssey en España, ya que las dos únicas autorizaciones que se le han dado a esta empresa las otorgaron Mariano Rajoy y Pilar del Castillo cuando eran ministros de Educación y Cultura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_