_
_
_
_
_

Una sola premiada en un cuarto de siglo

Entre los 45 galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde su primera edición, en 1981, sólo una mujer ha recibido la distinción. Fue la primatóloga Jane Goodall, premiada en 2003. Tampoco abundan tradicionalmente las mujeres en los jurados de esta categoría. Del de este año, integrado por 19 personas, incluidos el presidente y el secretario, han formado parte tres mujeres: María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda y Ana Pastor Julián.

Los jurados de Investigación Científica y Tecnológica han sido presididos desde 1995 por el bioquímico y farmacéutico Julio Rodríguez Villanueva, asturiano, de 79 años, quien, como él mismo recordó ayer en Oviedo, ha formado parte de todos los jurados de esta categoría en los Premios Príncipe de Asturias desde la primera edición. El nombre de los galardonados suele propagarse por la comunidad científica meses antes de la reunión del jurado y la proclamación.

La presidencia continuada de un jurado por parte de una persona es habitual en estos galardones. También la categoría de Ciencias Sociales, por ejemplo, ha contado desde 1992 con un presidente constante: Manuel Fraga Iribarne. La composición de los jurados la decide la Fundación Príncipe de Asturias, sin que haya una reglamentación específica en cuanto a rotación de los miembros, permanencia y demás, como suele ser condición de prestigio en las distinciones científicas.

Jane Goodall.
Jane Goodall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_