El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de Mar de la Xunta de Galicia
La Audiencia Provincial de A Coruña deberá ahora decidir si confirma el sobreseimiento del caso que provocó la renuncia de Alfonso Villares el pasado junio


El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha decidido archivar la causa por presunta agresión sexual contra Alfonso Villares, exconselleiro de Mar en la Xunta de Alfonso Rueda (PP), según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Será la Audiencia Provincial de A Coruña la que dictamine ahora si confirma o revoca el paso dado por la instructora. El proceso contra Villares se abrió después de que el pasado febrero fuera denunciado por la presentadora de televisión Paloma Lago.
La titular del juzgado ha dado por concluidas las diligencias de investigación y rechaza procesar al político. Ha elevado el caso Audiencia Provincial para que dictamine si revoca o no esta decisión. Fuentes del alto tribunal gallego explica que no ha mediado ningún recurso y que la remisión a la Audiencia es lo establecido en el procedimiento.
Villares dimitió el pasado junio. Fue en ese momento cuando trascendió públicamente que había sido denunciado por agresión sexual cuatro meses antes. Rueda tuvo conocimiento desde el principio de que su conselleiro estaba siendo investigado por un presunto delito contra la libertad sexual de las mujeres, pero lo mantuvo en el cargo hasta que el Tribunal Superior admitió a trámite el caso e informó a Villares de que iba a iniciar la práctica de diligencias.
Villares pidió la baja en el PP y dejó el puesto en la Xunta entre aplausos y abrazos de sus compañeros de Gobierno y partido. Al perder el aforamiento por no ser ya conselleiro, el caso pasó al juzgado de instrucción número 2 de Ferrol, que seis meses después da por concluidas las diligencias sin procesar al político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































