La desertificación del fondo del mar
La protección de las praderas marinas es una demanda creciente de ecologistas y oceanógrafos. Según el informe Praderas Sumergidas, presentado ayer por la organización ecologista Oceana y la Fundación Santander, el Mediterráneo ha perdido ya un 50% de estos hábitats y su extensión disminuye al año entre un 3% y un 5%.
La defensa de estos ecosistemas no es un capricho ecologista. Según Oceana, las más de 60 especies de estas plantas marinas, llamadas fanerógamas, tienen gran importancia para el equilibrio de la biodiversidad. Sirven de casa y alimento a cientos de especies de peces, crustáceos y moluscos que luego acaban en la mesa. Su productividad se ha llegado a cifrar económicamente. Los ecosistemas que forman son considerados 10 veces más valiosos que los bosques tropicales, 14.000 euros anuales por hectárea.
Las praderas marinas evitan además la erosión de las playas y contribuyen a la producción de oxígeno en mayor cantidad que las selvas tropicales, según el director de Oceana, Xavier Pastor.
Pero todos estos beneficios se ven amenazados. Artes de pesca destructivas, fondeos de embarcaciones, regeneración de las playas, puertos deportivos y espigones aplastan grandes extensiones de estos hábitats que albergan algunas especies en peligro como los caballitos de mar y las agujas de mar. Los autores del informe pidieron que las praderas marinas se incluyan en la directiva europea de hábitats para que sean protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.