_
_
_
_

Barcelona recuerda el trazo de sus murallas medievales con una nueva señalización

La historia de las ciudades no sólo habita en los museos: también está en la calle. El problema es el tiempo, que borra su huella y la aleja de la memoria. Así ha ocurrido con la muralla medieval de Barcelona, construida entre los siglos XIII y XV y derribada por clamor popular a partir de 1854. La capital catalana vencía así su miedo al entorno y ganaba el espacio necesario para su expansión industrial. La Associació Consell de Cent, con el apoyo económico de la Fundación Caixa de Catalunya, ha impulsado dos iniciativas para recordar el circuito de aquella muralla. Por una parte, se han señalizado 3 de los 14 portales que punteaban su recorrido. De ellos, sólo el de Santa Madrona -alzado a partir de 1378- sigue en pie. Los otros dos son el de Trentaclaus y el de Sant Sever, de los que sólo se adivina su estructura gracias a unos escasos vestigios.

Junto con los ya mencionados lucían en la primera fortificación, entre otros, los portales de la Boqueria, el de la Portaferrissa y el de Santa Anna. Llegado el año 1369, el trazado se amplió para que el actual barrio del Raval quedara incluido en la zona protegida por la construcción medieval, y se añadieron así cinco accesos más a los que había por entonces. La nueva señalización -inaugurada ayer por el alcalde en funciones de la ciudad, Jordi Hereu- consiste en la instalación de tres monolitos de hierro en los que se indica el perímetro de la muralla y los enclaves en los que queda algún resto de interés. Asimismo, el proyecto se completa con la edición de una guía, disponible en varias entidades públicas, en la que se explica la historia de una arquitectura militar que sobrevivió 600 años... hasta que el pueblo coreó: "¡Abajo las murallas!". Comenzaba así una destrucción remachada en 1868.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_