_
_
_
_

"Las televisiones seguirán cumpliendo con el 5%", dice Calvo

La Ley del cine empieza hoy su auténtica andadura. El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto elaborado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que fue presentado a los distintos sectores afectados hace más de cinco meses. El texto, que se tramitará por la vía de urgencia en el Congreso y el Senado, ha sufrido pocas variaciones en su filosofía inicial.

La obligación a las televisiones de seguir invirtiendo el 5% de sus ingresos anuales brutos en obras cinematográficas se mantiene, aunque no dentro de la disposición final del texto. Así lo aseguró ayer Carmen Calvo: "La situación es la misma, la misma obligación y el mismo porcentaje, pero jurídicamente la fórmula es distinta. Lo esencial es que el 5% se seguirá cumpliendo".

Este cambio jurídico ha sido propiciado por el Gobierno y por las televisiones, en aras de conseguir un acuerdo para sacar adelante la ley. El 5% no estará vinculado expresamente a la ley, sino al real decreto que desde 1999 obliga a las televisiones a invertir una parte de sus ingresos en la industria audiovisual. Mientras tanto, el Ejecutivo y las cadenas esperan el dictamen del Tribunal Supremo, que ha solicitado al tribunal europeo de Luxemburgo que se pronuncie sobre la legalidad de las ayudas de las televisiones españolas al cine. Ambas partes confían en que los tribunales les den la razón.

Durante la tramitación en las Cortes, los sectores afectados estarán atentos a los cambios que puedan plantear los distintos grupos parlamentarios. El objetivo del Gobierno es que la ley sea aprobada con un alto consenso. La ministra Calvo se mostró ayer optimista: "Nunca pensé que la ley no iba a salir adelante. El problema era lograr que el texto supusiera una mejora para cada sector, aunque ninguno pueda lograr el 100% de sus peticiones".

Reclamaciones

En el articulado final se incluyen las principales reclamaciones de los productores (incentivos fiscales, que por primera vez serán contempladas en una ley, y el aumento del fondo de la cinematografía) y también la de los técnicos, que han pedido desde hace tiempo que las empresas que tengan deudas con sus trabajadores no tengan acceso a las subvenciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_