Francia propone un corredor humanitario a través de Chad
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, quiere establecer un corredor humanitario a través de Chad para proporcionar ayuda y alimentos a las víctimas de la violencia en la región de Darfur, en Sudán. El jefe de la diplomacia francesa hizo esta propuesta en Hamburgo, en el contexto de una reunión de ministros europeos y asiáticos, e intentará convencer hoy en la localidad alemana de Potsdam a los miembros del G 8 (los siete países más industrializados más Rusia) para que la pongan en práctica.
Según un portavoz de Kouchner, las tropas francesas actualmente estacionadas en Chad podrían ayudar a establecer el corredor, aunque "necesitarían ayuda internacional". "Obviamente estamos muy preocupados por la situación humanitaria y queremos trabajar sobre este asunto con nuestros socios del G 8 y de la UE", señaló el portavoz. Francia dispone de una unidad de un millar de hombres estacionada en Chad en el marco de la Operación Epervier, además de una escuadrilla de aviones de caza y helicópteros que se encuentran a menos de 300 kilómetros de Darfur.
El problema de Darfur se ha convertido en una de las prioridades del nuevo titular de Exteriores del conservador Nicolas Sarkozy. Kouchner, que fue miembro de varios Ejecutivos socialistas y cofundador de la organización Médicos sin Fronteras (MSF), parece decidido a aplicar el derecho de injerencia humanitaria del que siempre se ha mostrado ardiente defensor, y su oferta llega al tiempo que EE UU anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Jartum, al que responsabiliza de las matanzas que tienen lugar en esta zona.
China, principal apoyo de Sudán en la arena internacional y también su más importante socio comercial -Pekín compra el 60% del petróleo sudanés-, ha recibido con gran interés la oferta francesa, que supone una alternativa a la postura de Washington. Kouchner se entrevistó el lunes con el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, y le propuso que Pekín se integrara en el grupo de contacto para Darfur.
Apoyo chino
Ayer, el enviado especial de China para el conflicto de Darfur, Liu Guijin, se mostró abierto a la iniciativa francesa de crear el "corredor humanitario" a través de Chad para los refugiados. También denunció que "la cooperación entre Sudán y China ha sido politizada sin ninguna justificación", al tiempo que recordaba que compañías petroleras europeas, y concretamente la francesa Total, llevan años interesadas en el país africano.
Por otra parte, Kouchner se enfrentó dialécticamente ayer en Hamburgo con el ministro de Exteriores birmano, Nyan Wyn, denunciando la "prolongación inaceptable" del arresto domiciliario de la opositora al régimen militar y Premio Nobel de la Paz Suu Kyi y exigiendo su "puesta en libertad inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.