Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe anuncia la excarcelación de 400 guerrilleros de las FARC

Las propuestas del presidente Álvaro Uribe de excarcelar a guerrilleros de las FARC y a implicados en el escándalo por las relaciones entre los paramilitares y sectores del mundo político ha generado polémica y sorpresa en Colombia. En una entrevista en varias emisoras de radio, el presidente aseguró que la liberación se producirá el 7 de junio, y explicó que lo hará atendiendo razones de Estado que "después conocerá el país".

Unos 400 guerrilleros recobrarían la libertad. Cifras oficiales hablan de hasta 1.700 combatientes encarcelados. El presidente puso condiciones: que hayan cumplido más de las dos terceras partes de la pena y que se comprometan, de manera formal, a no seguir delinquiendo.

Según el Gobierno, sería una especie de cuota inicial para abrir el camino a un acuerdo humanitario que permita el intercambio de los 54 secuestrados canjeables en poder de las FARC por 500 guerrilleros en prisión.

Las FARC ya habían rechazado esta propuesta: la ven como una cortina de humo para tapar los escándalos por el alcance del fenómeno paramilitar. La guerrilla insiste en la desmilitarización de dos municipios para negociar el acuerdo. España, Francia y Suiza trabajan como mediadores para lograr el acercamiento de las dos partes.

La propuesta de liberar a los encarcelados por el escándalo de la parapolítica -13 congresistas y dos gobernadores- tomó forma a comienzos de esta semana tras de la visita del ministro del Interior a la cárcel de Bogotá, donde están recluidos. Uribe propone una ley que posibilite su libertad, a cambio de confesar la verdad, un beneficio que se extendería también a empresarios, ganaderos y civiles implicados en este escándalo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007