ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de mayo de 2007
Reportaje:

La nueva camada de Sundance

A las puertas de los años ochenta, Robert Redford comprendió que el cine de Hollywood se iba al carajo. Los estudios descubrieron que las películas podían ser un enorme negocio por culpa de Tiburón. Las chequeras arrasaban todo lo que la revolución del nuevo Hollywood había conseguido desde el estreno de Easy rider en 1969. Las urbanizaciones acomodadas de Spielberg sustituían a las malas calles de Scorsese, y Superman suplantaba a Harry el Sucio. En los setenta, el sistema se peleaba por los autores; ahora, no. En esta renovada hegemonía de los estudios no había sitio para artistas.

Así que Redford creó, en las montañas de Utah, una institución para ayudar al cine independiente. La llamó Instituto Sundance, en honor al ladrón de bancos que interpretó en Dos hombres y un destino. En los ochenta, el instituto entró en el Utah/US Film Festival, que en 1991 adoptó el nombre de Sundance.

A su lado creció el cine independiente. Algo que entonces era fácil de definir: cine independiente era todo lo que no era Hollywood. Ayudado por el nacimiento del mercado del vídeo, el movimiento (y el festival) creció y engendró su propio star system. Los Coen, Soderbergh, Tarantino, Larry Clark, Kevin Smith; los actores Steve Buscemi, Tim Roth, Billy Bob Thornton, Uma Thurman, Gwyneth Paltrow.

El cine indie murió de éxito a finales de los noventa, absorbido por los estudios, y lo que queda hoy es un ente difícil de delimitar. Decenas de nuevos cineastas desfilan cada enero por Park City. Sundance ha infantilizado el concepto de autor. La primera película lo es todo. Si triunfa, le llegarán al director ofertas de la industria que no podrá rechazar; si fracasa, no podrá recaudar dinero para la siguiente. Sundance acabó convertido en un desfile de famosos que codiciaban la imagen de glamour joven y respetable que ofrece el certamen. Por eso este año la organización eligió un elocuente eslogan: Focus on film (El foco en las películas). La locura parece haber remitido. La primera generación de estrellas de Sundance ha crecido y se ha aburguesado. Los focos iluminan ahora a una nueva hornada de talentos educados en el cine indie, alimentado por el propio festival. Son muy jóvenes y tienen personalidad. Saben dónde pisan y quieren sacar el máximo rendimiento a sus 15 minutos de fama.

01 Viktor Rasuk Nueva York, 1984.

Con 23 años, 168 centímetros de altura, 304 entradas en Google y ninguna en Wikipedia, este actor criado en Harlem ha participado hasta la fecha en apenas media docena de películas. Y este año le espera el estreno de otras tantas. Entre ellas, la temible Reggaeton y la nueva de Kimberly Peirce (Boys don't cry). Estuvo en Sundance 2007 con Adrift in Manhattan, después de debutar en Raising Victor Vargas y de aprender a patinar para ser el skater Tony Alva en Los amos de Dogtown.

02 Zooey Deschanel. Los Ángeles, 1980.

Sus padres eligieron para ella el nombre del personaje masculino del libro de J. D. Salinger Franny y Zooey. Debutó en el cine con Mumford, de Lawrence Kasdan, y empezó a llamar la atención en Casi famosos. Su personaje en All the real girls la convirtió en una reina indie. Estuvo en Sundance con The good life y The Go-Getter, dos de sus siete estrenos de 2007. El año que viene demostrará su talento musical ?toca el piano y el ukelele? encarnando a Janis Joplin en El evangelio según Janis.

03 James Franco. Palo Alto (California), 1978.

La suya fue elegida la mejor sonrisa de su instituto, y poco después daba sus primeros pasos en el teatro, la televisión y el cine. Protagonizó la película Freaks & geeks, convertida en título de culto. En 2002 entró en los grandes estudios de la mano de Spiderman: interpreta al mejor amigo de Peter Parker en las tres entregas de la serie. Redime su pecado de venderse a la industria llevando a cabo sus propios proyectos modestos en los platós y los escenarios. Es miembro de un grupo de teatro y tiene una productora. A sus 29 años ha dirigido tres películas. Estuvo este invierno en Sundance con el filme de Tommy O'Haver An american crime.

04 Sienna Millar. Nueva York, 1981.

Nació en Nueva York, pero se trasladó a Londres, donde hizo sus primeros trabajos de modelo. Luego volvió a Nueva York a estudiar arte dramático. En 2002 rodó Alfie junto a Jude Law, y tuvieron una relación hasta que él tuvo un desliz con la niñera de sus hijos. Sienna conoció la prensa rosa. Fue la diva warholiana Edie Sedgwick en Factory girl (2006). Este año se la verá con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer en Stardust, y, a las órdenes de Steve Buscemi, en Interview, filme que presentaron en Sundance.

05 Paul Dano. Connecticut, 1984.

Es Dwayne, el hermano adolescente y parco en palabras de Olive, en Pequeña Miss Sunshine. Vive en el East Village neoyorquino, y ha participado en una decena de películas indies (y en un par de episodios de Los Soprano) desde su papel protagonista en LIE (2001), que le valió un Independent Spirit Award al mejor actor debutante. Para completar el estereotipo, toca la guitarra y canta en el grupo de rock indie Mook. Este año viajó a Sundance con Weapons, de Adam Bhala Lough.

06 Lou Taylor Pucci. Nueva Jersey, 1985.

Hijo de una modelo y un guitarrista, Lou Taylor Pucci debutó en Broadway con tan sólo 12 años en el papel de Freidrich del musical Sonrisas y lágrimas. Un papel bien distinto al que le lanzó a la fama en el mundo del cine independiente. Justin, el niño que se chupaba el pulgar en Thumbsucker (Mike Mills, 2005), le valió a Lou Taylor un Oso de Plata en el festival de Berlín y un premio en Sundance. Allí estuvo otra vez este invierno con la película The Go-Getters.

07 Evan Rachel Word. Raleigh (Carolina del Norte), 1987.

Hija y hermana de actores, Evan tiene un buen currículo de cine (y de vida) para sus 19 años. Fue actriz televisiva de niña, y a los 11 años tuvo que abandonar el colegio (y educarse en clases particulares) por el supuesto maltrato que recibía de sus compañeros. La popularidad le llegó en 2003 con Thirteen, por la cual fue candidata al Globo de Oro. Cuidado: es cinturón negro de taekwondo y, presuntamente, novia de Marilyn Manson. Su papel en King of California recibió elogios en Sundance 2007.

08 Michael Angarano. Nueva York, 1987.

De origen italiano, hijo de los dueños de una pequeña cadena de escuelas de baile en Nueva York y Los Ángeles, Michael Angarano fue niño actor y llegó a estar entre los tres finalistas para interpretar a Anakin Skywalker. Fue el más joven William Miller (álter ego de Cameron Crowe) en Casi famosos, y su primer papel importante llegó en Little secrets (2002), con Evan Rachel Wood. Este año en Sundance pudo verse su actuación en la película Snow angels, de David Gordon Green.

09 Wes Bentley. Jonesboro (Arkansas), 1978.

Wesley Cook Bentley es el tercero de los cuatro hijos de un matrimonio de pastores metodistas. Entró en el mundo de la interpretación a través de los monólogos de humor, y luego se dio a conocer con su papel protagonista de niño problemático en American beauty (2000). Es aficionado al fútbol, está casado con la actriz Jennifer Quanz y practica el taoísmo. Es exigente con los trabajos que elige, tanto que rechazó un papel en Monster's ball, que al final recayó en Heath Ledger. Este año estuvo en Sundance con Weirdsville.

10 Jena Malone. Lake Tahoe (Nevada), 1984.

Criada por su madre y la novia de ésta, cuando cumplió nueve años ya había vivido en 27 lugares diferentes. Empezó a interesarse por la interpretación gracias a su madre, que hacía teatro. Con 12 años hizo su primera película, Bastard out of Carolina, por la que ganó un Independent Spirit Award a la mejor actriz debutante. Trabajó en Donnie Darko, y su primer papel protagonista llegó con ¡Salvados! Éste será el año de su debú en la música, a base de pop electrónico suave y casero. Algunos de sus temas se pueden escuchar en su página de MySpace. Estuvo en Sundance con The Go-Getters y se la verá en la nueva película de Sean Penn.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana