Los laboratorios aportan sólo el 10% de la inversión para buscar una vacuna contra el sida
La vacuna contra el sida no está a la vuelta de la esquina, pero no debe dejarse de lado.
Las organizaciones de activistas, como Tenemos Sida (www.tenemossida.org), afirman que actualmente en el mundo se invierten 600 millones de dólares en buscar la vacuna (444 millones de euros), de los que sólo el 10% proviene de los laboratorios. Calculan que harían falta 740 millones de euros para conseguir resultados.
La inversión merecería la pena. Estudios matemáticos aseguran que si se encontrara una vacuna que evitara un 40% de infecciones, y este medicamento se suministrara a un 20% de la población en riesgo, se evitarían 1,9 millones de infecciones al año. Ello representaría un 45% de los nuevos casos (en 2006 hubo 4,3 millones), con el consiguiente ahorro en vidas, años útiles perdidos y medicamentos.
El dato es la clave de las campañas que hoy, Día Mundial para una Vacuna contra el Sida, intentan convencer a los gobiernos y las empresas de que inviertan más. Hasta ahora, las características del VIH, que ataca al sistema inmunológico y se esconde en células a las que no llegan los fármacos, han hecho que los intentos de conseguir una vacuna hayan fracasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.