Música árabe bajo una jaima literaria
Escritores, editores y cineastas acompañan a Luis Leante en la presentación de su novela
Sonaba ayer música árabe. Los mismos sonidos de fondo que emergen de la lectura de las páginas de Mira si yo te querré, ambientada en el sofocante calor del desierto del Sáhara. Ayer no hubo historia de amor entre una profesora de Barcelona y un legionario como en la novela, pero sí una cálida acogida a Luis Leante, ganador del X Premio Alfaguara de Novela, por parte de escritores, editores, cineastas y políticos. Admirado por el galardonado, Mario Vargas Llosa, presidente del jurado, acompañado de su esposa, Patricia Llosa, fue uno de los centros de atención en los corrillos que se formaron durante la fiesta literaria. Otro de los más solicitados fue el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que acudió al acto acompañado del edil Pedro Zerolo. La política también estuvo representada por la candidata de Izquierda Unida (IU) Inés Sabanés y el diputado Antonio Gutiérrez. En los corrillos no faltaron las bromas al nuevo trabajo de la escritora Almudena Grandes, que protagoniza uno de los anuncios de IU en el que se mete en el papel de una pescadera. La autora de El corazón helado acogía con sorna los comentarios de otros escritores que acudieron al evento como Rosa Montero, Fernando Royuela; el premiado de la anterior edición de Alfaguara, Santiago Roncagliolo; Jorge Volpi, Carlos Franz, Edmundo Paz Soldán, Jorge Eduardo Benavides, Clara Sánchez, Luis Gé, Eduardo Mendicutti, Juan Eduardo Zúñiga o Nativel Preciado, que hizo doblete para asistir posteriormente a la comida tradicional que la Casa Real ofrecía con motivo del Premio Cervantes, que se entregará el próximo lunes a Antonio Gamoneda.
El director de cine Montxo Armendáriz se enganchó a la novela de Leante en un viaje en tren. Ayer hacía partícipe de su grato descubrimiento a los amigos que se encontró en una fiesta a la que también asistieron la realizadora Azucena Rodríguez (Atlas de Geografía Humana), los actores Fernando Chinarro, Paco Valladares o Tina Sáinz, el cantante Luis Eduardo Aute y la diseñadora gráfica Ana Juan.
No faltó una representación de amigos del pueblo saharaui en España que festejan la salida de una novela que aborda y hace pública su tragedia. En medio de la vestimenta occidental destacaba el colorido del ropaje de Brahim Gali, delegado en España del Frente Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.