"Se ha pasado de un extremo a otro"
"Hemos pasado de un extremo a otro. Ahora, el parto se ha medicalizado en exceso por el miedo a las complicaciones", asegura Cristina Martínez, que preside la Asociación Catalana de Comadronas. Martínez considera que estas profesionales "no tienen el papel que deberían tener, ya que, hoy día, quien tiene más peso en la toma de decisiones es el médico". "Somos las comadronas las que tenemos que dirigir los partos y los médicos se tienen que ocupar de los casos con complicaciones", indica. Martínez aboga porque las gestantes y los profesionales consensúen, durante los últimos meses de embarazo, cómo tiene que ser el parto. Lo que es lo mismo: "La embarazada es la que tiene que elegir si quiere o no que le pongan un enema, tomar la epidural u oxitocina, que la depilen o le practiquen una incisión en los labios vaginales", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.