_
_
_
_

PÍLDORAS

Urgencias médicas

Alteraciones neurológicas (49.866 casos), politraumatismos, heridos por diversas causas y quemados (34.336) y patologías cardiovasculares (12.781), han sido los problemas más comunes atendidos por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, que en 2006 asistió a un total de 1.293.771 pacientes. Les siguen en frecuencia 8.502 procesos psiquiátricos, 6.793 intoxicaciones, 3.516 cuadros respiratorios, 2.134 alteraciones pediátricas, así como 788 paradas cardiorrespiratorias. Según Pedro Martínez Tenorio, director del SUMMA, del total de casos atendidos, 676.949 corresponden a urgencias sanitarias, es decir, atención que no supone un riesgo vital, como es el caso de las emergencias. El grueso de esa cifra corresponde a enfermedades comunes (197.723 casos), a la que hay que añadir 85.577 peticiones de ayuda que fueron resueltas por consejo médico a través del teléfono. El SUMMA, que es el servicio de atención extrahospitalaria que más demanda tiene de toda España y está considerado una de las joyas de la corona del Sistema Nacional de Salud, recibió 1.034.599 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.835 llamadas y 1.175 recursos movilizados al día. Esto es, el centro coordinador registró en 2006 una llamada cada 30 segundos y movilizó un recurso cada 74 segundos.- M. S.

Mejoría de la memoria

Una mutación genética producida a partir de la manipulación de una proteína consigue mejorar la memoria, lo que supone un paso importante para el desarrollo de medicamentos para enfermedades como el Alzheimer, según publican investigadores de Canadá en la revista Cell. El hallazgo del grupo de Nahum Sonenberg, de la Universidad McGill de Montreal, partió del aislamiento del gen que incrementa los niveles de una proteína natural que obstaculiza la memoria, y cuyo funcionamiento se ve condicionado por la fosforilación de la proteína reguladora eIF2a. A partir de la experimentación con roedores, constataron que los animales que tenían una versión defectuosa de este gen daban mejores resultados en los test de memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_