Chávez crea comandos militares para luchar contra los latifundios
Las tropas ocupan 16 fincas equivalentes a la provincia de Álava
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sacudido el polvo a sus planes de lucha contra el latifundio, al anunciar que comandos mixtos de militares y civiles tomaron 16 gigantescos predios improductivos, que acumulan más de 300.000 hectáreas de tierras aptas para la agricultura o la ganadería, una extensión equivalente a la provincia de Álava y mayor que cinco veces el parque andaluz de Doñana.
Chávez llevó a cabo su programa de radio y televisión Aló, presidente, desde la hacienda Calleja, también intervenida, una extensión de 24.883 hectáreas ubicada al sur del Estado de Barinas, la provincia natal del mandatario. El presidente venezolano anunció que en las próximas semanas autorizará la intervención de otras 200.000 hectáreas de 13 zonas agrícolas que no especificó.
Explicó que en los latifundios intervenidos se instalaron, con campamentos y equipos especializados, grupos dirigidos por oficiales jóvenes y técnicos en producción animal y agronomía. "Son los comandos zamoranos, que en tres meses deberán completar una evaluación de esas tierras y dar recomendaciones sobre cómo utilizarlas mejor", dijo Chávez. El apelativo zamorano deriva de Ezequiel Zamora, llamado el general de hombres libres, quien encabezó el bando de los campesinos en la cruenta guerra federal, ocurrida a finales del XIX. Zamora, junto al Libertador Simón Bolívar y al maestro de éste, Simón Rodríguez, conforma el trípode doctrinario de la revolución que lidera Chávez.
Chávez recibió en pleno programa el reporte del general Wilfredo Silva, miembro del alto mando militar, acerca de un enfrentamiento entre uno de los comandos zamoranos y personas no identificadas en la hacienda Morichalito, otro de los predios intervenidos, al sur del Estado de Apure, limítrofe con Colombia. "La comisión fue atacada a tiros de armas largas y pistolas por un grupo de personas que estaba a bordo de cinco vehículos rústicos, por lo que iniciamos una persecución y localizamos una avioneta, presumiblemente utilizada en el narcotráfico", dijo el general Silva.
Chávez felicitó a Silva y recordó que anteriores intentos de tomar latifundios fueron frustrados porque los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras llegaban sin apoyo militar y eran repelidos y amenazados por los campovolantes, hombres armados al servicio de los hacendados que se desplazan a caballo o en todoterreno.
El Gobierno venezolano ha intervenido en los últimos ocho años más de 1,91 millones de hectáreas [casi el equivalente a la Comunidad Valenciana] que estaban en manos de propietarios particulares y las ha convertido en "propiedades sociales" para ser entregadas a organizaciones civiles y de campesinos. Esta cifra corresponde al 28,74% de los 6,63 millones de hectáreas [una extensión mayor que las comunidades de Cataluña y Galicia en un país el doble de extenso que España] que pretende intervenir el Estado venezolano en los próximos años, informa Efe.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, pidió a las autoridades que demuestren los resultados de producción y productividad en las fincas expropiadas en los últimos años. "No se trata de tomar tierras por tomar tierras, porque la tierra sola no produce nada", indicó Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.