Un bis de versos devastadores
En la velada neoyorquina de poesía catalana, Lou Reed recitará hoy un poema de Jaime Gil de Biedma, el único autor en castellano
Desde la Gran Manzana se tiene, por lo que parece, una visión amplia de la cultura catalana. Algo que no deja de ser lógico en esta fría Babilonia -las calles aún muestran los restos de la gran nevada caída en los últimos días: Beware the ice of march, bromeaba shakesperianamente un diario- en la que un paseo por Times Square, la 42th y Broadway permite oír más lenguas que en el ejército de Jerjes, incluido el chino, el yiddish y el portugués.
El caso es que Lou Reed, uno de los tres protagonistas (con Patti Smith y Laurie Anderson), esta noche y mañana, de la lectura de poetas catalanes orquestada por el Institut Llull de la Generalitat de Cataluña que constituye uno de los momentos centrales del programa Made in Catalunya, recitará un poema de Jaime Gil de Biedma. El único de un poeta que escribía en castellano en Cataluña.
Será uno de los emblemáticos del autor, Arte poética, y el cantante lo dirá, en inglés como todos los demás, en los bises, que seguramente para la organización es una forma de incluirlo en la velada pero sin pasarse. De hecho, los bises previstos, tres -un poema de Salvador Espriu (del que ya se leen otros tres: a cargo de Laurie Anderson), otro de Joan Vinyoli (del que no se leía ninguno) y el de Gil de Biedma- no figuran en el programa impreso. Sea como fuere, Gil de Biedma estará presente de manera inesperada en la gran noche de la poesía catalana en Nueva York, lo que resulta especialmente sorprendente tras la polémica sobre qué es y qué no es cultura catalana desatada ante la Feria de Francfort y, más aún, con el desembarco de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en la dirección del Llull. Parece que Lou Reed, que ya declaró tener una especial sintonía con Blai Bonet, del que recitará All brow -no es extraño que le guste esa poesía sobre un boxeador negro y gay (se dice por aquí que la ha puesto en su contestador telefónico)-, se ha sentido también atraído e identificado con los poemas de Gil de Biedma, con sus versos devastadores sobre una existencia desesperada y enfebrecida, llevada al límite on the wilde side y consumida entre las ruinas de la inteligencia.
Ayer, el director teatral Xavier Albertí, coordinador artístico de la velada, realizó un ensayo del recital que se celebrará en el Baryshnikov Arts Center que el bailarín ha abierto en la zona de Hell's Kitchen, en el Midtown de Manhattan. "Me limito a hacer pruebas de luz y algún comentario, porque poco más precisan esos monstruos, que saben además un montón de poesía", dijo. En total serán 24 los poetas que leerá el neoyorquino dream team Reed-Smith-Anderson, y habrá que ver qué tal suenan Gimferrer, Brossa, Marti i Pol, Carner o Carles Riba en esas bocas legendarias.
Patti Smith anda simpáticamente molesta porque considera que le han tocado los poemas más duros y difíciles -lo que desde luego está acorde con su fama de poeta laureada del punk-rock- y sus colegas de recital se han quedado con los "bombones". Se estaba tratando de hacer algún arreglo para compensarla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.