_
_
_
_
_

Los españoles comen menos en casa, pero toman más frutas, leche y verduras

Los consumidores hacen sus compras en el supermercado los fines de semana

Patricia Fernández de Lis

Los españoles están mejorando su alimentación. Aunque cada vez comen menos en casa y dedican menos tiempo a hacer la compra, eligen alimentos sanos (frutas, leche, verduras) y fáciles de preparar, y descienden significativamente los alimentos consumidos por simple placer. Son datos de 2006, hechos públicos ayer por el Ministerio de Agricultura. Aunque aumenta el gasto (un 3,6%, hasta los 1.355 euros por persona al año), el consumo disminuye un 1,5%. Los usuarios compran en los supermercados cercanos a su casa, y los fines de semana.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presentó ayer en Madrid la edición de 2006 del Panel de Consumo Alimentario, que se publica desde 1987 y que muestra dónde, cómo, porqué y a qué precio comen los españoles. Según estos datos, los consumidores se gastaron 81.916 millones de euros en comer y beber, un 5,3% más que el año anterior. Los hogares realizan tres cuartas partes de este gasto; el resto pertenece a hostelería, restauración e instituciones. Pero las cantidades consumidas fuera del hogar aumentan a un ritmo superior.

Respecto a la cesta de la compra, los españoles invierten casi el 60% de su presupuesto en carne, pescado, fruta, hortalizas frescas, leche y pan. Y es que, según el estudio, los españoles están comenzando a cuidar su alimentación. Comparado con el informe de 2002, ha aumentado el número de personas que considera que lo más importante al elegir un alimento es que sea sano, mientras que se reduce considerablemente el número de las que citan las razones "por placer" o "me apetecía" para consumir.

De hecho, el consumo que más ha aumentado este año ha sido el de frutas frescas (92%), seguido de leche líquida (82,5%), hortalizas frescas (55,6%) y carne (50,6%). En el gasto, el mayor aumento ha sido el de la carne, seguido del pescado y las frutas frescas.

Los españoles, por otra parte, dedican cada vez menos tiempo a comprar, y gastan más en cada visita. En 2001, realizaban 22 visitas a tiendas de alimentación al mes. Ahora son 17. Además, tienden a concentrar las compras (16,9 euros por tique, frente a los 11,9 de 2001), y prefieren los fines de semana: el 43% del gasto se realiza entre viernes y domingo.

Los supermercados que están próximos al hogar siguen siendo los lugares preferidos para comprar, aunque la tienda tradicional aún gana al hipermercado (28,8% de cuota de mercado, frente al 16,7%). Especialmente en la alimentación fresca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_