Denuncian las desapariciones de gallegos durante la Junta argentina

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acaba de presentar una querella por diez desaparecidos gallegos durante la dictadura militar presidida por el general Videla entre 1976 y 1983. Después de una primera denuncia, con otros diez nombres y efectuada en noviembre del pasado año, la Federación de Asociaciones Gallegas, en colaboración con la sección de emigración de la Confederación Intersindical Galega, amplió al doble el número de personas de la querella.

La denuncia de la Federación y la CIG se ciñe a los desaparecidos gallegos en la zona bajo supervisión del Primer Cuerpo del Ejército, la denominada Gran Buenos Aires y Capital Federal. El juez argentino Daniel Rafecas instruye la causa relativa a esa sección militar. "Hasta ahora, en la Argentina, no se daban las condiciones para abrir un proceso contra la Junta Militar de Videla", explica Lois Pérez Leira, de la CIG, "pero con la llegada de Néstor Kichner al gobierno y la anulación de leyes como la de Obediencia Debida y de Punto Final, se inició una acusación". Pérez Leira relata que la CIG fue una de las siete entidades que se personó en la denuncia contra la dictadura argentina en 1996, ante el juez español Baltasar Garzón. "Ahora que en Argentina se abrió el proceso, la CIG ayuda a que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina presente las querellas por los gallegos desaparecidos", afirma.

Libro sobre los desaparecidos

Según la agrupación de emigrantes, la denuncia se basa en los archivos de la Federación, donde constan los nombres de los desaparecidos que figuran en las denuncias. Lois Pérez Leira asegura que no resulta fácil conocer el número de gallegos que desaparecieron en la época del terrorismo de estado en Argentina. "Mucha gente, por miedo, no denunció las desapariciones de conocidos o familiares", dice. Los organismos en defensa de los derechos humanos ofrecen la cifra global de 30.000 desaparecidos, considerada oficial, en los siete años del régimen de Videla.

En diciembre de 2006, el embajador español para las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, anunció, en una reunión con representantes de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina y la Agrupación Familiares de Desaparecidos Españoles, el apoyo del gobierno español "a quienes inicien causas para conocer el paradero de españoles desaparecidos en Argentina".

Lois Pérez Leira, además, presentará en Buenos Aires el primer libro monográfico sobre los desaparecidos gallegos. "El trabajo es fruto de más de diez años de investigaciones sobre gallegos e hijos de gallegos víctimas de la Junta Militar", afirma. El Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel acompañará a Pérez Leira en el Teatro Bambalinas de la capital argentina, que acogerá un acto también musical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de marzo de 2007.