_
_
_
_
_

El Centro de Aceite y Salud trabaja en nueve líneas de investigación

El cordobés López Miranda, nombrado director del organismo

Ginés Donaire

El investigador cordobés José López Miranda ha sido nombrado director científico del Centro de Excelencia Investigadora de Aceite de Oliva y Salud (CEAS), cuyo patronato se reunió ayer en Jaén con la asistencia de los consejeros de Innovación, Agricultura y Salud. El centro, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico del Aceite, Geolit, de Jaén, desarrolla ya nueve trabajos científicos, subvencionados con 445.000 euros, sobre los beneficios que reporta el consumo del aceite de oliva a la salud humana.

El patronato de la Fundación del CEAS, inicialmente compuesto por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca y Salud; las universidades de Córdoba, Jaén, Huelva y Granada; las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba; la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, la Caja Rural de Jaén y la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, se ha incrementado con la inclusión de las universidades de Sevilla y Málaga y la Diputación de Sevilla.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que el objetivo del centro, configurado como una estructura en red, es impulsar proyectos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo del aceite de oliva al organismo. Así, el CEAS va a potenciar las investigaciones existentes sobre las ventajas del consumo del aceite en la prevención de determinadas enfermedades y coordinará los diferentes grupos científicos que trabajan en este campo.

Los nueve trabajos científicos que se desarrollan en la actualidad se agrupan en temáticas como el envejecimiento celular, los efectos saludables de los alimentos enriquecidos con aceite de oliva sobre el metabolismo o el efecto del aceite sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones y los tumores. Montero defendió el nombramiento del investigador cordobés José López Miranda por su "dilatada experiencia en la implicación del aceite de oliva en la salud humana".

López Miranda trabaja en el área de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba y es profesor de la Facultad de Medicina cordobesa.

Los consejeros Francisco Vallejo y Pérez Saldaña destacaron las ventajas de este centro e hicieron un llamamiento al sector oleícola para que se incorpore a las líneas de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_