La dificultad para alcanzar los puestos de altura
Una alférez, la primera mujer que realiza el curso de piloto de combate en España, aterrizó ayer en la base aérea de Getafe. Allí la recibió, a pie de pista, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que conmemoraba así el Día de la Mujer Trabajadora. Rosa María García-Melea López, la alumna alférez llegó a bordo de un caza F-5, acompañada por su instructor, desde la base de Talavera la Real (Badajoz). Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con más de 15.000 mujeres, lo que representa el 12% del total.
La proporción es muy superior entre soldados y marineros (17,7%) que entre oficiales (5,4%). La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas comenzó en 1988 y el empleo más alto alcanzado es el de comandante, de las que hay 95. El 27% de los alumnos de la última convocatoria de oficiales de complemento son mujeres y 60% de los del Cuerpo Jurídico Militar. España es el tercer país (tras EE UU y Francia) con mayor porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas.
Pocas altos cargos
Si la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente masculino es excepcional, tampoco es mayoritario en los femeninos. El Ministerio de Sanidad, cuyas tres últimas titulares han sido mujeres (Celia Villalobos y Ana Pastor con el PP, y, ahora, Elena Salgado) es un ejemplo. Tras la ministra los número dos y tres son hombres: el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. En total, de 19 altos cargos, 11 son varones (el 58%) y ocho mujeres.
Cuando se reúne el Consejo Interterritorial -el órgano de coordinación entre Sanidad y las comunidades-, ellas son mayoría. De 19 representantes (la ministra y 17 consejeros más el director de Ingesa, que se encarga de Ceuta y Melilla), 12 (el 63%) son mujeres: Salgado y las consejeras de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra.
Donde no hay equilibrio es en los colegios profesionales. Las mujeres son mayoría entre los médicos jóvenes, los enfermeros y los farmacéuticos, pero los máximos responsables de las tres organizaciones son hombres.
La mujer es la que más sufre el desempleo. En cifras de enero de este año, nueve de cada diez nuevos parados registrados -59.635 personas- fueron mujeres. El índice de analfabetismo también es superior en ellas. Un 3,2% en las mujeres respecto a un 1,5% en los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VIII Legislatura España
- Igualdad oportunidades
- Desigualdad social
- Discriminación sexual
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Desempleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Derechos mujer
- Política exterior
- África
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Mujeres
- Discriminación
- Administración Estado
- Prejuicios
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- España