_
_
_
_

Los Veintisiete intentan un acuerdo para liderar la lucha contra el cambio climático

Chirac recuerda que Francia ha superado los objetivos de Kioto gracias a la energía nuclear

La canciller alemana, Angela Merkel, intensificó ayer sus gestiones con los demás dirigentes europeos para convertir a Europa en líder de la lucha contra el cambio climático. La seguridad de suministro energético y el desafío del calentamiento global dominaron la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno iniciada ayer en Bruselas, a la que por primera vez asisten Bulgaria y Rumania. Merkel aspira a presentar una posición común de la UE en la próxima reunión del G-8, pero a última hora de ayer reconoció que aún no se habían alcanzado acuerdos sobre energías renovables y reducción de emisiones contaminantes.

Más información
El precio de una energía más limpia
Merkel presenta su plan para una mejor relación transatlántica

La propuesta principal europea para luchar contra el cambio climático que persigue la cumbre es lograr el compromiso de los países desarrollados para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020, en relación con las existentes en 1990. Para impulsar su propuesta, la Unión se compromete "a reducir unilateralmente y como mínimo las emisiones de CO2 en un 20% para la misma fecha. La UE considera esencial un acuerdo internacional, teniendo en cuenta que sólo es responsable del 14% de las emisiones mundiales de CO2, como recordó ayer el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pöttering.

Para lograr este objetivo, la cumbre tiene previsto aprobar un paquete de medidas impulsadas por la Comisión Europea, que van desde el ahorro energético hasta el aumento del uso de las energías limpias o renovables (hidráulica, solar, biomasa y eólica). La polémica se ha suscitado por la pretensión de la Comisión Europa y la presidencia alemana de introducir como criterio "obligatorio" que el 20% del consumo energético en la UE en 2020 se efectúe con energías renovables.

Antes de iniciarse la reunión del Consejo Europeo, la canciller se mostró convencida de que se lograrían "resultados significativos" en la lucha contra el cambio climático, pero reconoció que harían falta "duras negociaciones". A la llegada a la reunión expresó su confianza en que Europa pueda estar en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la política energética. Reconoció que "hay mucho trabajo que hacer para salvar las diferencias".

Merkel añadió que estaba convencida de "lograr unos resultados creíbles entre los europeos que permitan demostrar al resto del mundo que podremos hacer una aportación sustancial".

Carácter obligatorio

La polémica se plantea por el carácter obligatorio de un objetivo de energías renovables, por el rechazo sobre todo de Francia y Polonia, aunque por motivos distintos. La delegación francesa insistió una vez más en que se establezca un objetivo de energías con bajas emisiones de carbono, entre las que debería figura la nuclear.

El presidente francés, Jacques Chirac, que asiste a su última cumbre, manifestó con contundencia que "las energías renovables sólo son una respuesta parcial al problema; hay que recurrir en gran medida a otras fuentes de energía, como la nuclear y el carbón limpio". Chirac indicó que Francia sólo apoyaría el carácter obligatorio de las renovables si se incluía también a la energía nuclear. El líder francés, recordó que "Francia, gracias a su programa nuclear, emite un tercio menos de CO2, en relación con el PIB, que Alemania", y agregó: "Estamos por delante de los objetivos de Kioto".

Desde otro frente, Lech Kaczynski, presidente de Polonia, país con un elevadísimo uso de carbón, manifestó que el plan de reducción de CO2 "no es factible", y pidió una propuesta más realista.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, precisó que España apoyaba el plan de energías renovables propuesto por la presidencia. Según las últimas cifras disponibles por el Gobierno, las energías renovables representan ya un 7% en España y se prevé alcanzar el 12,1% en 2010.

El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que "los efectos del cambio climático están causando una gran preocupación social que debe ser tendida". Blair insistió en que Europa debe ejercer el liderazgo en este campo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, introdujo en el debate la necesidad de reforzar las interconexiones entre los distintos países, un objetivo especialmente perseguido por España, para asegurar los suministros. La cumbre tiene previsto aprobar que las interconexiones supongan al menos el 10% de la capacidad en gas y electricidad. Barroso también insistió en la necesidad de que Europa se presente con una voz común ante Rusia, hoy imposible por el veto de Polonia.

Angela Merkel, Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre europea, ayer en Bruselas.
Angela Merkel, Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre europea, ayer en Bruselas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_